Playa Hermosa de Ensenada es la única de 290 playas públicas del país no apta para vacacionistas, de acuerdo con los resultados del muestreo durante loas días previos a Semana Santa

ENSENADA.- Playa Hermosa es la única de 290 playas públicas del país no apta para vacacionistas, de acuerdo con los resultados del muestreo de agua de mar durante las semanas previas a Semana Santa, dio a conocer la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Durante el periodo prevacacional de Semana Santa 2022 los análisis de laboratorio realizados en más de mil 900 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 289 playas son aptas para uso recreativo de un total de 290 playas vigiladas, dado que Playa Hermosa ubicada en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por las autoridades estatales y municipales, debido al riesgo a la salud que representa a la presencia constante de descargas de aguas residuales en dicha playa.

Según los muestreos realizados entre el 8 y 18 de marzo, Playa Hermosa es no apta para uso recreativo, es decir, supera los 200 enterococos por cada 100 mililitros, sin embargo, la tabla no precisa el número de organismos encontrados.

La Joya, Monalisa, El Ciprés y Conalep 2 arrojaron niveles de 10 enterococos, al igual que La Misión; en el caso de Conalep 1 el resultado fue de 12 enterococos.

PLAYAS DE ROSARITO CON HASTA 175 ENTEROCOCOS

Las playas Rosarito y Rosarito 1, con puntos de toma en Rosarito I, II y III, así como Hotel Rivera, muestran niveles de 150, 101, 175 y 177, respectivamente, por lo que tres de ellas apenas pasan el nivel para considerarse como aptas para uso recreativo.

Otra playa cercana a los niveles máximos permitidos es Lindo México en San Felipe, con 145 enterococos.

DICE CESPE QUE YA NO CONTAMINARÁ PLAYA

Mediante un comunicado, la Cespe dio a conocer que ya se instaló la transmisión del clarificador de la planta de tratamiento de aguas residuales “El Gallo””, lo que permitirá realizar los procesos bajo la norma oficial.

“Estamos en el proceso de montaje de este importante componente que permitirá salir de la situación que deriva de aguas residuales fuera de la norma a la playa”, indicó Jaime Alcocer Tello, director de la paraestatal.

Los trabajos además del montaje de la transmisión, comprenden la reinstalación del puente peatonal, mamparas perimetrales, así como la rehabilitación en los brazos desnatadores, de tal manera, que hoy por la noche se reestablecerá la operación de la planta.

Esta acción permitirá en el corto plazo la recuperación de las playas para el beneficio de los ciudadanos, así como de los turistas, visitantes locales y extranjeros.