Buscan detectar factores de riesgo en su entorno y brindar una atención oportuna al estudiantado
MEXICALI.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) y el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) ponen en marcha un programa de salud mental y adicciones para la comunidad estudiantil del colegio.
En un primer paso, se aplicó una prueba entre el estudiantado del plantel Los Portales, y a través de la resolución de un cuestionario, se busca detectar factores de riesgo en materia de salud mental y adicciones que pudieran presentar la juventud en su entorno.
De acuerdo con los resultados, se elaborará un plan de trabajo para brindar una atención personalizada y dar seguimiento a los casos con mayor vulnerabilidad dentro de las instalaciones de cada plantel, de ser necesario la persona podrá ser canalizada a una institución externa.
El Cecyte a través del Departamento de Desarrollo Educativo y Evaluación, de manera complementaria también detecta algunas situaciones extraordinarias entre la comunidad estudiantil mediante los Programas de acompañamiento, Evaluación de los aprendizajes y Evaluación docente, entre otras actividades institucionales.
Posterior a la primera etapa, se aplicará este protocolo de detección a todo el personal y alumnado de los planteles y grupos adherentes de la institución.
Finalmente con estas acciones se realizan esfuerzos para disminuir la incidencia y prevalencia de las adicciones en el Estado, contribuyendo positivamente en el impacto social, económico, así como en el estado de salud físico y mental de la población.