Hay un trabajo multidisciplinario entre dependencias, instituciones y organismos de la sociedad civil, en la reeducación de los jóvenes mediante el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte
MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), en coordinación con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), brindan capacitación laboral a adolescentes y adultos jóvenes de los Centros de Internamiento para Adolescentes (CIA) de los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.
La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, dijo que la visión del gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, consiste en trabajar de manera multidisciplinaria entre dependencias, instituciones y organismos de la sociedad civil, en la reeducación de los jóvenes mediante el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte.
Afirmó, que la capacitación para el trabajo, es un instrumento fundamental para la transformación individual y particularmente para la reinserción social, ya que propicia seguridad psicológica, autosuficiencia, independencia económica y a la vez una mayor vinculación con la familia.
"Uno de los principales retos es preparar a las y los jóvenes en conflicto con la Ley para que al momento de su egreso tengan las herramientas necesarias para su reinserción a la sociedad y evitar con ello que devuelvan delinquir", puntualizó.
Andrade Ramírez explicó que el servicio se realiza en coordinación con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y al concluir los estudios se otorga un reconocimiento con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública, (SEP).
Enfatizó que para la reinserción social del adolescente el acompañamiento de su familia es fundamental, pues el reconocimiento, la aceptación y las muestras de afecto en las relaciones interpersonales son fundamentales para el desarrollo de su personalidad.
Finalmente, la funcionara estatal, dijo que los cursos se llevan a cabo en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada; donde los adolescentes reciben capacitación en soldadura, carpintería mecánica, inglés y administración.