Un total de 144 elementos navales y 16 unidades de la Segunda Región Naval participan en la Operación Salvavidas Semana Santa 2022

ENSENADA.- Un total de 144 elementos navales y 16 unidades de la Segunda Región Naval participan en la Operación Salvavidas Semana Santa 2022, desde este jueves 7 hasta el 24 de abril.

El banderazo de inicio del operativo se dio la mañana de hoy en el Baja California Center de Rosarito, con la presencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda,

El despliegue naval tiene como objetivo proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país durante esta temporada vacacional.

Los elementos y unidades navales tendrán presencia en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, así como en los centros turísticos del territorio nacional que son áreas de responsabilidad de la Armada de México.

Este año, se han desplegado por parte de la Segunda Región Naval 144 elementos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería. Asimismo, un total de 16 de unidades, que equivalen a cinco Unidades de Superficie (Patrulla Oceánica, Patrulla Interceptora y Defender), una aérea y ocho terrestres, para efectuar acciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre, con la misión de resguardar la integridad de las personas, salvaguardando la vida humana.

En esta operación, será la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Ensenada con el apoyo del mando naval los que estén preparados para acudir de manera oportuna al llamado de la ciudadanía; dotados con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para realizar, en caso de ser necesario, acciones de rescate de personas que se encuentren en peligro.

Cabe recalcar que es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, los cuales son señalados con banderas de diferentes colores; verde: indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo: significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo: indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.