La última ocasión que Brennan Bernardino se vistió con la casaca de Toros lo hizo para relevar en la lomita y ahora llega como un abridor reconocido

Por Armando ESQUIVEL

TIJUANA.- La frase “Sin miedo al éxito” podría aplicarse a la transición que completó Brennan Bernardino al pasar de un lanzador relevista a abrir juegos en la pelota mexicana. 

Sencillamente se presentó la oportunidad y la tomó.

En su paso por ligas menores de Estados Unidos, el californiano hizo surco del bullpen a la lomita y fue hasta la temporada 2018-19 cuando abrió doce juegos para los Tigres de Aragua en el beisbol invernal venezolano.

Su labor abriendo juegos no pasó de ahí en ese momento y con Toros de Tijuana trabajó como relevista desde el 2019 con alguna apertura ocasional, tanto en su campaña de presentación con los “astados”, como en 2021.

“El año pasado con Toros abrí tres juegos al iniciar la temporada, aunque fueron cortas mis apariciones; no sé si fueron parte de “bullpen day”, pero la oportunidad estuvo ahí”, recordó el zurdo antes de viajar a Ciudad de México con Toros. “En los últimos días de pretemporada del 2021 me preguntaron si quería abrir, pero no fue muy bien, aunque fue divertido”.

Con Charros de Jalisco ocurrió algo similar, pero fue en la recta final de la campaña 2021-22 cuando le solicitaron auxilio en la rotación.

“Me preguntaron si estaba interesado y tomé esa oportunidad porque abrir juegos es algo que siempre quise hacer; me gusta pichar en general, pero si tuviera que elegir me quedaría abriendo juegos porque es parte de una rutina y ya sabes qué día te toca lanzar”, agregó.

Con su nueva encomienda Bernardino brilló con luz propia en Jalisco, convirtiéndose en uno de los brazos más fuertes en la rotación y reclamando el reconocimiento como Jugador Más Valioso de la Serie Final que ganaron con una joya de sus joyas en el séptimo juego de la serie final.

Su éxito no quedó ahí, ya que pudo representar a México con dos aperturas en las que pudo contener a República Dominicana en sólo dos carreras en once entradas.

“Fue fabuloso vivir todo lo que imaginaba desde niño cuando tomaba una pelota soñando con lanzar en juegos grandes; quieres que tu equipo pueda depender de ti en la lomita y hacer bien el trabajo para tus compañeros, así que ahora me aseguro de trabajar para poder volver a sentir eso”, comentó.

Aunque pareciera que la transformación fue cosa sencilla, Bernardino tuvo que reinventarse en corto tiempo y para eso tuvo que multiplicar su armamento y estar listo para las largas batallas.

“Ahora que abro juegos tengo muchos lanzamientos, cuando estaba en el bullpen sólo utilizaba dos o tres diferentes y ahora como abridor manejo seis picheos diferentes; la clave ha sido mezclar mis lanzamientos, atacar la zona de una manera diferente a como lo hice en 2021 cuando abrí esos tres juegos con Toros”, mencionó.

Si le dan a elegir, él abriría juegos, aunque esa decisión la tomará el cuerpo técnico, así que a Brennan Bernardino sólo le queda ganarse su posición en la rotación que iniciará la temporada 2022 en busca del bicampeonato.

“Siempre me visualicé lanzando en juegos importantes como abridor y fue algo que soñé, afortunadamente me llegó la oportunidad de hacerlo a los treinta años; en esta pretemporada estaré abriendo juegos y ya veremos cómo va, entonces tendré que ganarme mi lugar en la rotación”, indicó.

Toros de Tijuana iniciará mañana la recta final de pretemporada al participar en el Torneo Interliga que se desarrollará del 5 al 17 de abril en Ciudad de México y Puebla.

“Tenemos muy buenos lanzadores aquí y todos buscamos un lugar para ayudar el equipo; no se siente como competencia interna porque tratamos de ayudarnos entre nosotros por el bien común que es ganar juegos que nos lleven a un segundo campeonato consecutivo”, concluyó.