Para sensibilizar sobre la importancia de la salud mental y la prevención de conductas suicidas entre la población

ENSENADA.- Para sensibilizar sobre la importancia de la salud mental y la prevención de conductas suicidas entre la población, el presidente municipal Armando Ayala Robles, inauguró el II Ciclo de Conferencias “El dolor detrás de la sonrisa”.

Ante psicólogos, psiquíatras, médicos y población interesada en este problema de salud pública, el alcalde recalcó que para su administración es fundamental brindar atención y crear redes que apoyen a personas que enfrentan depresión, tristeza y/o desesperanza.

Resaltó que el suicidio es un tema que ocupa y preocupa a los tres órdenes de gobierno, pues cada año, a nivel mundial, alrededor de 700 mil personas se quitan la vida; además de que la pandemia derivó en situaciones que afectaron el estado anímico de personas de todas las edades.

Expuso que con base en estadísticas del INEGI, en 2020 se registraron 7 mil 818 decesos por lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil personas, superior a la registrada en 2019 que fue de 5.6.

“El suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes entre los 18 y 29 años en México. Este grupo de edad tiene la tasa más alta de suicidio, 10.7 muertes por cada 100 mil personas. En Baja California, la tasa general de suicidio es de 4.2 defunciones por cada 100 mil habitantes”, apuntó.

Subrayó que a la par de este tipo de eventos en los que, con apoyos de expertos se visibiliza esta problemática, su administración realiza diversas gestiones para reforzar programas y rehabilitar espacios públicos, en los que se promueva la unión familiar, la sana convivencia y la cohesión social.

“Estamos trabajando para apoyar a nuestra infancia y juventudes, a adultos y adultos mayores, que todos se sientan importantes, porque para nosotros todos son importantes. En este gobierno queremos un pueblo feliz con más oportunidades, con más y mejores espacios públicos”, aseveró el primer edil.

En el mismo sentido, el jefe de Servicios Médicos Municipales recordó que en 2020 se efectuó el primer ciclo de conferencias “El dolor detrás de la sonrisa”, pero debido a la contingencia sanitaria el año pasado no pudo realizarse.

Destacó que el suicidio es un problema de salud pública bastante delicado que se debe visibilizar, pues no sólo influyen situaciones personales o enfermedades, también hay factores socioculturales que pueden detonar en conductas suicidas.

“Mediante este tipo de ciclos, levantamos la voz sobre algo que sí sucede, de cómo el dolor puede llevar a una persona a atentar contra su vida. Queremos brindar herramientas que ayuden a detectar situaciones de riesgo y brindar ayuda, principalmente a nuestros niños y jóvenes que no están exentos”, afirmó.

El galeno agradeció a las y los especialistas que aceptaron la invitación a participar en este segundo ciclo de conferencias, y reiteró que el área a su cargo continuará impulsando acciones que sensibilicen sobre la salud mental.

Por su parte, el encargado de despacho de la Tercera Jurisdicción de la Secretaría de Salud de Baja California en Ensenada, enfatizó en la importancia de que la población esté atenta de las personas que forman parte de su círculo cercano, y brinde ayuda a quienes presentan tristeza, desesperanza o depresión.

“No pasemos desapercibidas a las personas que están pasando por una situación crítica. Podemos estar viviendo de una manera en la que no nos damos cuenta de que nuestros vecinos, amigos o familiares están sufriendo”, recalcó el funcionario.

En la inauguración del II Ciclo, se contó con la presencia de la regidora presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de la regidora presidenta de la comisión de la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; la regidora presidenta de la comisión de Salud;  la  directora del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvens) y la subdirectora de Bienestar Social.