“CODA” es la primera película con un elenco mayoritariamente sordo en ganar el premio a la mejor película, a pesar de ser una de las cintas menos nominadas con solo tres

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Después de un año cinematográfico que a menudo escaso para las multitudes, los Premios de la Academia nombraron a un descarado drama familiar para sordos “CODA” como mejor película el domingo, otorgando el máximo galardón de Hollywood a un servicio de streaming por primera vez en una ceremonia que vio el mayor drama cuando Will Smith subió al escenario y abofeteó a Chris Rock .

“CODA”, de Sian Heder, que se estrenó por primera vez en un Festival de Cine de Sundance virtual en el invierno de 2021, comenzó como un desvalido, pero gradualmente se convirtió en el favorito de los Oscar para sentirse bien. También contó con un patrocinador adinerado en Apple TV+, que obtuvo su primer Premio de la Academia a la mejor película el domingo, menos de tres años después de lanzar el servicio.

También le dio otra derrota casi fallida a Netflix, el veterano transmisor que durante años ha intentado en vano obtener la mejor película. Su mejor oportunidad, "The Power of the Dog" de Jane Campion, llegó con 12 nominaciones. Ganó uno, para la dirección de Campion.

Pero “CODA” se montó en una ola de buena voluntad impulsada por su elenco, que incluye a Marlee Matlin, Troy Kotsur, Emilia Jones, Eugenio Derbez y Daniel Durant. Es la primera película con un elenco mayoritariamente sordo en ganar el premio a la mejor película. “CODA” logró eso a pesar de ser una de las películas menos nominadas con solo tres para el domingo. Desde "Grand Hotel" de 1932, una película no había ganado el premio a la mejor película con menos de cuatro nominaciones.