“Exigiremos a la Cespe que dé solución a esta añeja y reprobable problemática, porque no sólo contamina nuestros mares, pone en riesgo la salud de quienes practican el surf”, señaló

ENSENADA.- En atención a diversas denuncias de la comunidad surfista ensenadense, el presidente municipal, Armando Ayala Robles acudió a verificar la situación que prevalece en la Playa Stacks, ubicada en la delegación El Sauzal de Rodríguez.

En compañía de regidores, el alcalde manifestó su apoyo a los surfistas, quienes desde hace más de una década han señalado diversas irregularidades en esta playa reconocida por la calidad de sus olas y que actualmente puede representar un problema de salud.

Destacó que se solicitará a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), un informe sobre la situación de las descargas que de manera irregular se realizan en esta zona costera.

“Exigiremos a la Cespe que dé solución a esta añeja y reprobable problemática, porque no sólo contamina nuestros mares, pone en riesgo la salud de quienes practican el surf, de quienes acuden a los restaurantes y establecimientos ubicados en el frente de mar”, expresó.

El primer edil mencionó que con apoyo del Cabildo se analizará en varias comisiones, el tema del libre acceso a esta playa que actualmente no tiene un callejón de servicio por el que pueda ingresar la población, o bien, corporaciones como: Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, en caso de emergencia.

“Ensenada es la Sexta Reserva Mundial del Surf, no es posible que nuestros surfistas tengan que enfrentarse a este tipo de situaciones. Principalmente, a que no sean escuchados por las dependencias encargadas de dar solución al tema de la contaminación”, afirmó el primer edil.

Fernando Marván, presidente y miembro fundador de SurfEns-Las Playas Para Todos A.C., agradeció la atención brindada por el alcalde a este punto costero, en el que reiteró se enfrenta una situación delicada que afecta directamente al ecosistema marino y, por ende, a quienes practican el surf.

Destacó que por varios años se ha solicitado la intervención del organismo operador del agua en el tema de las descargas, y más recientemente se ha manifestado la necesidad de que exista un acceso a la Playa Stacks.

“Agradezco mucho que se haya tomado el tiempo para ver cómo podemos atender estas dos problemáticas que tenemos en esta playa”, aseveró el representante de la asociación SurfEns.