Para concientizar sobre las necesidades escolares y sociales de las personas con Síndrome de Down

ENSENADA.- Para concientizar sobre las necesidades escolares y sociales de las personas con Síndrome de Down, el Gobierno de Ensenada, a través de DIF Municipal, llevó a cabo la conferencia “Síndrome Down, un proceso de inclusión” en la preparatoria Conalep.

El alcalde Armando Ayala Robles, agradeció a la comunidad del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Ensenada la oportunidad de informarles respecto a dicho síndrome en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down celebrado el pasado 21 de marzo.

Destacó que así fue instaurado por la ONU en el 2011, por lo que hoy en la inclusión es vital para toda la comunidad, como es el que los jóvenes con discapacidad puedan acudir a las aulas de bachillerato y seguir formándose.

Mencionó también que parte del crecimiento de la juventud con Síndrome de Down es apoyarlos para que ingresen al sector laboral, reciban capacitación y se desarrollen en las áreas de su interés, como lo hacen otros jóvenes.

“Lo importante es que estudiemos y trabajemos en lo que nos gusta, porque de esa manera siempre nos irá bien y nos sentiremos bien con lo que hacemos”, recomendó a los y las estudiantes de Conalep, donde han enfocado programas educativos inclusivos.

Respecto a la labor del Gobierno de Ensenada, el presidente reafirmó que el compromiso de éste es trabajar en pro de toda la comunidad, sobre todo por las más vulnerables con apoyo de las distintas dependencias como el CIMAD de DIF Municipal.

Por su parte la directora de DIF, mencionó que se cuenta con el Centro de Inclusión Municipal y Adaptación para Personas con Discapacidad (CIMAD) para impulsar el desarrollo de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades.

Explicó que este síndrome, según la OMS, es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 y afectando de forma variable a quien lo padece, principalmente  en el aprendizaje y las características físicas.

Refirió que en el CIMAD brindan apoyo con distintos programas de salud enseñanza inclusiva que permita el sano crecimiento y el desarrollo de ellos y ellas mediante el estudio, el deporte, el arte, el empleo, entre otros.

Justamente reconoció que una de las alumnas de CIMAD, la gimnasta Ana Fernanda Villela Collins, recién obtuvo el segundo lugar nacional de su disciplina, quien sueña con llegar a los olímpicos y representar a Ensenada y a México a nivel internacional.

Finalmente el director Conalep, enfatizó que la educación inclusiva es parte de los grandes cambios que se han logrado en México, por lo que llamó al sector educativo a seguir impulsando políticas que favorezcan a las personas con discapacidad.

“Sabemos que existe voluntad y constante esfuerzo por la educación para toda la comunidad, por lo que agradecemos que se visibilice el Síndrome de Down en nuestro plantel”, dijo el directivo.