La unidad de materiales peligrosos de bomberos Tijuana trabajó horas para erradicar la presencia de gases ácidos a la atmósfera

TECATE.- La oportuna intervención de la unidad de materiales peligrosos de bomberos Tijuana y Tecate logró controlar y neutralizar la fuga de gases tóxicos en la empresa Temarry de México S.A. de C.V..

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable atendió un reporte por fuga de residuos peligrosos en la empresa Temarry de México S.A. de C.V. a las 12:01 horas, treinta minutos después del reporte por parte de la misma empresa a la Dirección de Bomberos Tecate.

Los tragahumo buscaron una fuga de gas y conforme fueron indagando en la zona ubicada en el kilómetro 121 de San Pablo, se dieron cuenta que el escenario era una fuga de gases ácidos, por lo que fue necesario evacuar a civiles que se encontraban a 200 metros a la redonda para evitar mayores riesgos.

En el perímetro de la evacuación realizada no se encontraba ningún centro escolar o médico, por lo que ninguna persona resultó afectada por la contingencia.

De acuerdo a la información de los bomberos de Tecate y del personal de la propia empresa, la fuga se generó de forma accidental tras trabajar con materiales en una trituradora.

Se filtró el derrame de lo que presuntamente fue señalado como ácido sulfúrico y reaccionó con el metal provocando un gas ácido que pudo ser riesgoso para la salud y el medio ambiente.

La empresa Temarry de México S.A. de C.V. cuenta con autorización del manejo de residuos peligrosos por parte de SEMARNAT y el director presentó su manifiesto de impacto ambiental y su licencia de prestador de servicios que vence el 26 de octubre del 2022.

Personal interno implementó su propio programa de respuesta ante la contingencia para la neutralización de los gases a la atmósfera con sustancias alcalinas, materiales absorbentes y agua para lavar la zona de la fuga.

La unidad de materiales peligrosos de bomberos Tijuana realizó el resto del trabajo y tras varias horas lograron erradicar la presencia de gases ácidos.