Denuncian asaltos y asesinatos, irregularidades, la derogación de la Carta Porte, reemplacamiento, entre otras demandas que presentaron los transportistas
CHILPANCINGO, GUERRERO.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC) bloquean de manera parcial la Autopista del Sol, en la parte sur de la capital del estado. Exigen garantías de seguridad en las carreteras, ante los asaltos y asesinados que han sufrido sus agremiados.
La movilización se realiza desde las 09:00 horas con 17 camiones de carga que fueron colocados en los carriles Sur-Norte de la Autopista del Sol, a la altura del Parador de Marqués, por lo que el flujo vehicular se redujo a solo un carril.
Los manifestantes también piden reemplacamiento para los vehículos de carga, tarifas oficiales para el transporte, prohibición de vehículos doblemente articulados, reducción de costos en autopistas y cese de las extorsiones en las carreteras por parte de las autoridades.
Elementos de la Policía de Tránsito acudieron al lugar de la manifestación para tratar de agilizar la circulación de vehículos.
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), mantienen bloqueada de manera parcial el acceso al puerto de Acapulco, como parte del movimiento nacional de protesta para exigir al gobierno federal la solución a sus demandas.
Desde las 8 de la mañana de este martes, unos cincuenta choferes con sus respectivos camiones de carga se apostaron en los carriles centrales del boulevard Vicente Guerrero a la altura de la colonia vacacional, provocando un intenso tráfico vehicular debido a la gran cantidad de conductores que se dirigen hacia el centro de Acapulco, así como también para aquellos que pretenden salir del puerto.
Los trasportistas exigen que al gobierno federal que garantice mayor seguridad en las carreteras federales y de cuota en todo el país, así como la derogación de la Carta Porte que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les pide para poder transportar mercancías, entre otras demandas.
Agustín González Álvarez, delegado de AMOTAC en Guerrero, denunció que el 50 por ciento de los operadores de carga no cuenta con su licencia federal vigente, debido a que la SCT no tiene la capacidad para expedirlas, y esto propicia sean extorsionados por elementos policíacos en tanto en vías federales como estatales, mientras en los municipios tienen que pagar hasta 3 mil pesos mensuales como impuesto para poder circular y entregar víveres y otras mercancías.
Los transportistas adheridos a AMOTAC advierten que, en caso de no recibir respuestas positivas a su pliego petitorio, trasladaron su protesta a la Autopista del Sol justo a la altura de la caseta de peaje ubicada en la Venta, para presionar a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que atiendan sus demandas.
En Guanajuato, transportistas de carga pesada de Guanajuato también participan en la movilización nacional para protestar contra la inseguridad en carreteras, cobros de peaje y precios de combustible.
En León, cerca de 100 camioneros se manifestaron por el boulevard Adolfo López Mateos la mañana de este martes.
En Querétaro, un grupo de transportistas de carga pesada así como de camiones de turismo privados realizan bloqueos parciales sobre la autopista federal 57, a la altura del kilómetro 207 y el kilómetro 150.
Conductores agremiados en la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) iniciaron esta mañana un paro nacional para exigir seguridad, alto al abuso de autoridad y la extorsión por parte de cuerpos policiales, entre otros beneficios que incluyen la eliminación de impuestos y bajas a costos en permisos municipales, grúas, casetas y combustibles.
Sobre la carretera México-Pachuca, los inconformes ocupan ya la caseta de Ojo de Agua.
Operadores del transporte en modalidad de carga, turismo y pasaje, se integran a la petición que ya en meses anteriores ha tenido eco con este tipo de protestas a las que, afirman los transportistas, no se ha dado solución.
Asimismo, afectarán a Hidalgo los cierres en la autopista México-Querétaro (salida a Jorobas), Arco Norte a la altura de la salida de Tula y México - Tulancingo (salida a Otumba) Otra de las demandas es que se regularice el reemplacamiento de unidades de carga y turismo, trámite que continúa retrasado y afecta directamente a los trabajadores que se arriesgan a multas por no contar con placas vigentes.
Este bloqueo buscan la atención inmediata de las autoridades federales y, con este fin, planean avanzar con rumbo a la Ciudad de México para continuar la protesta.
En Chihuahua la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), bloquearon parcialmente esta mañana la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez y tomaron por algunos minutos la caseta Sacramento para permitir la libre circulación de automóviles.
La movilización inició con una caravana de al menos 50 tractocamiones que partió desde la periferia de la ciudad de Chihuahua, para recorrer 16 kilómetros con destino a la estación de peaje.
En el lugar, cerraron la circulación de la carretera en ambos sentidos y permitieron solo el paso de vehículos pequeños y de emergencia por la carretera libre, cuyo entronque se ubica justo a un costado de la caseta.
Los manifestantes exigen a las autoridades que respondan a sus solicitudes en el sentido de garantizar una mayor en las carreteras, el reemplacamiento para vehículos de carga y turismo, tarifas oficiales para el transporte, poner un alto a los abusos de autoridad, disminución en el costo de las tarifas de peaje y del combustible.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, para mantener vigilancia en el lugar y evitar que la situación se saliera de control.
Mientras que en Morelos, derivado de la inseguridad y la alta burocracia que se presenta en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) más de 150 choferes de transporte de carga adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas de Carga (AMOTAC) en Cuernavaca se manifestaron con sus unidades en la glorieta de la Paloma de la Paz.
Ramón Huerta Jiménez, delegado de la asociación señalaron que buscan respuesta por los asaltos en las carreteras, pero también agilizar la atención del Gobierno Federal, debido a que desde la pandemia por Covid-19 los trámites para sacar una licencia, actualizar placas y demás asuntos de su sector, no se pueden llevar a cabo por que la dependencia sigue con las ventanillas cerradas..
“En Morelos son más de 500 familias las que dependen de este sector, no traemos la placa, nos para la Guardia Nacional porque no la hemos podido obtener y las multas son de más de 50 mil pesos, es una cifra que no podemos pagar”, expresó.