Migrantes rusos que arribaron a Tijuana en busca de asilo político en Estados Unidos, levantaron este sábado el campamento que habían levantado en las inmediaciones de la garita de San Ysidro

TIJUANA.- Migrantes rusos que arribaron a Tijuana en busca de asilo político en Estados Unidos, levantaron la tarde de este sábado el campamento que habían levantado en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, informó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

La primer edil de Tijuana, a través de sus redes sociales, informó que “los ciudadanos rusos que llegaron a Tijuana para ubicarse en la Garita de San Ysidro en busca de asilo político en Estados Unidos, el día de hoy se están retirando de la zona de forma voluntaria”.

Montserrat Caballero dijo que personal del Instituto Nacional de Migración les está ofreciendo facilidades para establecerse en un hotel en lo que se resuelve su situación.

“Mi reconocimiento al director de Atención al Migrante, Enrique Lucero, así como al secretario de Seguridad, Fernando Sánchez, por su trabajo en la coordinación entre municipio, Gobierno del Estado y Gobierno Federal, que culminó con el convencimiento de las personas que estaban en el campamento para retirarse por su seguridad y bienestar”, precisó la alcaldesa de Tijuana.

Señaló que su gobierno se mantendrá al pendiente de cualquier requerimiento para apoyar a Gobierno del Estado y Federación en este tema.

Finalmente, Montserrat Caballero reconoció “la fortaleza de los migrantes rusos que llegaron en condición de turistas para solicitar asilo político ante la situación ocurrida en su país, pues han mostrado la mejor disposición para cooperar con las autoridades de los tres niveles de nuestro País”.

A consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, que ha entrado en su cuarta semana, centenares de migrantes rusos y ucranianos han salido de ambas naciones con destino a Estados Unidos para buscar asilarse, han escogido Tijuana como punto de ingreso a territorio estadounidense.

Debido al procedimiento de las autoridades migratorias de Estados Unidos, decenas de migrantes rusos y ucranianos decidieron permanecer en las inmediaciones de la garita de San Ysidro en lo que se resuelve su petición de asilo político.