En la ceremonia, se destacó el trabajo del General Cárdenas por dejar un gran legado a los mexicanos, como la Reforma Agraria, la creación de ejidos y el histórico Decreto de Nacionalización de la Industria Petrolera

ENSENADA.- Para continuar fomentando los valores cívicos y educativos entre la comunidad, autoridades civiles y militares conmemoraron el LXXXIV Aniversario de la Expropiación Petrolera en el Monumento a Lázaro Cárdenas, situado en avenida Reforma y Diamante.

Durante el acto se hizo un homenaje a los símbolos patrios y se entonó el Himno Nacional Mexicano, posteriormente el alcalde dio la bienvenida al presidium, autoridades y estudiantes de educación básica que acudieron a la ceremonia matutina.

El primer edil, Armando Ayala Robles, narró que Lázaro Cárdenas del Río nació un 21 de mayo de 1895 y murió el 19 octubre 1970, quien destacó por dejar un gran legado a los mexicanos, como la Reforma Agraria, la creación de ejidos para el sector agropecuario y el histórico Decreto de Nacionalización de la Industria Petrolera.

Recordó Cárdenas del Río, dijo el 18 de marzo de 1938 en Palacio Nacional que “las compañías petroleras, no obstante la actitud de serenidad del Gobierno se han obstinado en hacer, fuera y dentro del país, una campaña sorda y hábil que han dado el resultado que las mismas compañías buscaron lesionar seriamente los intereses económicos de la nación, pretendiendo por este medio hacer nulas las determinaciones legales dictadas por las autoridades mexicanas”.

Por lo anterior, dijo, Lázaro Cárdenas planteó la Expropiación Petrolera como única solución y pidió a los y las mexicanas entero respaldo moral y material para llevar a cabo una resolución tan justificada, tan trascendente y tan indispensable.

El alcalde de Ensenada destacó que el expresidente mexicano fue un hombre de comunidad, ya que brindó asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española y aportó al sector educativo con la creación del Instituto Politécnico Nacional, escuela superior que representa un orgullo para México.

Finalmente el presidente municipal refrendó su compromiso de seguir trabajando por construir un gran futuro para las y los ensenadenses, al tiempo que les agradeció por invaluable confianza  y hacer presencia en esta actividad cultural.

El evento estuvo encabezado también por representantes de la Segunda Región Naval, la Guarnición Militar del Ciprés, la Base Aérea Militar No. 3, el secretario general del Ayuntamiento, representante de la Secretaría de Educación en Ensenada, la  regidora presidenta de la Comisión de Educación; la jefa del Departamento de Educación y el superintendente de Terminal, Almacenamiento y Despacho, Planta Pemex de El Sauzal.