Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, se le dictó auto de vinculación a proceso, por delitos electorales

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- A Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, se le acaba de dictar auto de vinculación a proceso, por delitos electorales aunque su audiencia sigue.

En estos momentos el juez del caso aún analiza las medidas cautelares.

Rodríguez Calderón fue detenido ayer martes por desvíos en el caso de las llamadas "Broncofirmas", sin embargo, este miércoles se le acusó también de abuso de autoridad.

De acuerdo con el actual gobernador Samuel García Sepúlveda, un total de 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas que exigía el Instituto Nacional Electoral (INE) para que “El Bronco” fuera candidato a la Presidencia de la República en 2018.  

La denuncia, del entonces senador, precisó que los funcionarios estatales de la entidad utilizaron recursos del Estado para solicitar las firmas que ayudarían al "Bronco" a obtener su candidatura independiente.  

Incluso, el INE determinó la existencia de un esquema financiero ilegal, y ordenó una sanción para “El Bronco”, tras el proceso sancionador que solicitaron García Sepúlveda y Saldívar Villalobos en el Congreso de Nuevo León.

“Un nuevo comienzo implica no tolerar la corrupción, no permitir la impunidad y que se haga justicia”, afirmó el gobernador de Nuevo León, Samuel García. "Hoy dimos un paso importante para lograrlo", agregó, un día después de la detención de su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.