Es la aplicación móvil para mujeres en situaciones de emergencia de violencia, para que puedan solicitar ayuda de las autoridades y ubicar puntos naranja

TIJUANA.- Luego de conocer las bondades y ventajas que ofrece la iniciativa denominada “Botón morado”, integrantes de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, hicieron un exhorto a todas las mujeres de Tijuana para que descarguen esta aplicación móvil, y así solicitar apoyo inmediato a los elementos de la policía municipal de Tijuana en caso de encontrarse en una situación de violencia o riesgo.   

Durante la presentación hecha a las integrantes de la Barra, por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSPCM), la presidenta de la agrupación de juristas, Harlene Arriaga Nava, felicitó a la dependencia por la iniciativa mostrada en temas tan importantes que toman especial relevancia en este mes, pero que deben trascender hasta volverse una constante.    

“El secretario nos expuso una aplicación nueva que diseñaron en razón del día internacional de la mujer, debido a toda la violencia que ha pasado en la ciudad y que continúa pasando constantemente, esta aplicación se llama botón morado

En la Barra de abogadas consideramos que es una aplicación a la que todas las  mujeres debemos acercarnos ya que es de muy fácil descarga y utilización y su efectividad puede salvar vidas”, expresó.

Trascendió que en tan solo una semana, desde el día de su lanzamiento el pasado 8 de marzo, la aplicación de “botón morado” ha sido descargada por más de 36 mil personas, sin embargo se exhortó a que más y más mujeres se interesen por utilizar este recurso ya que es gratuito y de fácil funcionamiento.

“Este botón morado servirá para que una mujer cuando esté en una situación de emergencia de violencia pueda identificar cuáles son los puntos naranja que están más cercanos a su alrededor para poder resguardarse, es una iniciativa del ayuntamiento de Tijuana en el cual el Instituto de la Mujer hace la alianza con comercios locales pero además la SSPCM se unió a este proyecto a través del botón morado”, apuntó.

Formalizan colaboración con convenio

Desde noviembre del 2021 la Barra de abogadas ha sostenido una colaboración constante con la (SSPCM), desprendiendo diversas actividades como la participación en el diseño del programa de capacitación para la creación de la Unidad de policía con perspectiva de género, de ahí que este día se realizó la firma de un convenio de colaboración para dar formalidad a esta alianza estratégica.      

“El día de hoy nos abren las puertas para hacer estrecha esta relación formal que ya hemos venido llevando desde el año pasado, en la cual la Barra de abogadas ha participado además capacitando a personal de esta policía especializada en violencia de género, consideramos que esta buena alianza que tenemos con la (SSPCM), y qué mejor manera de formalizarla que a través de un convenio de colaboración”, explicó la especialista.  

Se explicó que esta nueva unidad de policía con perspectiva de género, integrada por 20 mujeres y 11 hombres, arrancó su operación el pasado 8 de marzo, es única en la entidad ya que cuenta con un programa de capacitación diseñado en conjunto con la CEDH BC, la Barra de abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” y validado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que lo convierte en único en su tipo

Felicito esta iniciativa del gobierno de Tijuana, en especial a la SSPC por crear estos proyectos focalizados a una situación específica como la violencia de género que vivimos todos los días las mujeres, adolescentes y niñas en Tijuana.