Muchas escuelas no están en condiciones para el regreso presencial y requieren la urgente implementación de programas de mejoramiento tras dos años de abandono
CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar que las escuelas no están en condiciones para el regreso presencial y requieren la urgente implementación de programas de mejoramiento tras dos años de abandono, la Diputada Lizbeth Mata Lozano, presentó un punto de acuerdo para realizar un exhorto a las autoridades de Educación del Estado de Baja California y de la Secretaría de Educación Pública, a reconsiderar el regreso de los alumnos a las aulas.
En el documento, la legisladora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, expuso que el pasado lunes 28 de febrero se dio el regreso a clases presenciales en más de 3 mil 200 planteles educativos en Baja California, de manera improvisada y desorganizada.
Algunas escuelas fueron objeto de vandalismo, la falta de mantenimiento es evidente en la infraestructura, además de la acumulación de basura, por lo que es irresponsable tomar este tipo de decisiones detrás del escritorio, sin realizar un recorrido para constatar las condiciones reales, afirmó.
En marzo 2020 cuando inició esta pandemia, se suspendieron las clases, se cerraron las escuelas y se suspendió el recurso que se otorgaba a través del Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas, el cual se destinaba para obtener suministros y operación del plantel, lo que garantizaba la gratuidad, impulsaba la autogestión escolar y el mantenimiento adecuado.
Lizbeth Mata, destacó que las reglas de operación de dicho programa, fueron emitidas en el año 2020, pero hasta la fecha no se ha considerado nuevamente, ni ha quedado claro en donde se utilizó ese recurso, y si fue considerado durante los dos últimos años.
La diputada, expuso que debe considerarse el regreso de los alumnos a las escuelas de Baja California, hasta que no estén en condiciones, y que sea la Secretaría de Educación de la Entidad quien supervise y garantice el mantenimiento adecuado de las escuelas para dar una atención digna a los niños, niñas y adolescentes.
Considerando que ya existe un Programa para el mantenimiento de planteles escolares en Baja California, se puede entender que el recurso económico para el mantenimiento debería existir, y en caso de que no sea así, es indispensable que informen tanto a la ciudadanía como a esta Cámara de Diputados, en donde quedó ese dinero.
Por otro lado, en el ámbito nacional también existe incertidumbre para el regreso presencial, pues seguramente los planteles educativos en el país se encuentran en las mismas condiciones que los planteles de Baja California.
Programa Escuelas de Tiempo Completo
En el Punto de Acuerdo, también señala que se ha eliminado el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que se otorgaba por más de 12 mil millones de pesos, transformándolo en “La Escuela es Nuestra” y cambiando sus reglas de operación y aunque están aprobados más de 13 mil millones de pesos para este nuevo programa, no hay claridad en su aplicación, ya que por casi 2 años las escuelas estuvieron detenidas.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 y 2021 se aprobó recurso para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, sin embargo, no hay claridad en qué fue utilizado dicho recurso, ya que al no estar trabajando físicamente los planteles educativos del País, es difícil que dichos recursos fueran utilizados en su totalidad, es entonces que surge la importancia de que informe la federación en que ha sido gastado ese dinero, por ello es que se presenta esta proposición con punto de acuerdo, señaló.
Sin embargo al no poder informar a esta H. Cámara de Diputados, es necesario que por lo menos se tome en cuenta dichos recursos para que se dé el mantenimiento adecuado a las escuelas, por ello se plantea este exhorto.