Juan Manuel ‘N’ sufrió lesiones de gravedad tras los actos violentos en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo, médicos del IMSS lograron salvarle el ojo izquierdo
CIUDAD DE MÉXICO.- Médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI salvaron el ojo izquierdo del señor Juan Manuel ‘N’, paciente que sufrió lesiones de gravedad tras los actos violentos en el Estadio Corregidora el pasado sábado 5 de marzo.
Así lo informó este jueves, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un comunicado que, tras una cirugía de alta especialidad,
De acuerdo con el doctor Alejandro Blanco D Mendieta, jefe de Retina, el paciente de 69 años ingresó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico la madrugada del 6 de marzo con un fuerte golpe que provocó estallamiento ocular y ponía en alto riesgo la pérdida del órgano.
Tras varios estudios, un equipo multidisciplinario realizó una cirugía de reconstrucción ocular, cuya duración fue de tres horas aproximadamente, que requirió la participación de nueve especialistas.
Pese a la gravedad de la lesión en el ojo izquierdo, que se había extendido hasta la parte interna del órgano, el doctor Mendieta explicó que “heridas como la que presentó Juan Manuel son lesiones que frecuentemente acaban con la función ocular”, por ello desarrollaron algunas técnicas durante la intervención para reparar el ojo completo.
Entre ellas destacó algunos materiales utilizados en la cirugía, como el silicón, que da forma y volumen al ojo; asimismo permite que la retina permanezca en su lugar y con prevenir la pérdida del globo ocular.
Respecto a las citas de seguimiento, la institución destacó que permanecerá pendiente del estado de Juan Manuel ‘N’ hasta su total recuperación.
Al respecto, el señor Juan Manuel recordó que el día de las agresiones en el Estadio Corregidora recibió un fuerte golpe en el ojo que lo hizo caer. Pese a no considerar de gravedad la lesión de forma inmediata, momentos después notó que el órgano no dejaba de sangrar y que estaba perdiendo la visión.
Si bien recibió atención de un paramédico en el Estadio Corregidora, fue ingresado al área de Urgencias en un hospital del Seguro Social de Querétaro, donde solicitaron que trasladaran a Juan Manuel al Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI en la CDMX, donde actualmente se recupera.