La gobernadora Marina del Pilar dio a conocer que una falla geológica es la causa del deslizamiento de tierra en a colonia Camino Verde que ha dejado 142 viviendas afectadas, zona que fue declarada Zona de Emergencia

TIJUANA.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda dio a conocer que una falla geológica es la causa del deslizamiento de tierra en a colonia Camino Verde que ha dejado 142 viviendas afectadas, anunciando que las familias damnificadas recibirán apoyo para el pago del alquiler de una casa en tanto se realizan gestiones ante el Infonavit para otorgarles créditos hipotecarios.

Este mediodía, la gobernador Marina del Pilar realizó un recorrido por la colonia Camino Verde, con la intención de atender puntualmente a los damnificados de los recientes deslizamientos, ocurridos en la calle Víctor Islas Parra, pero que se han extendido a zonas colindantes del polígono afectado.

La mandataria estatal estuvo acompañada del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; y del coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, así como funcionarios municipales.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez no pudo asistir debido a que fue intervenida quirúrgicamente a causa de una apendicitis, de la cual salió con éxito pero la mantendrá en reposo por tres día, pero atenta a la marcha del gobierno municipal.

Marina del Pilar dijo que se harán las gestiones que sean necesarias para la entrega de viviendas por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con la intención de hacer cumplir el derecho humano a la vivienda a las aproximadamente 700 personas afectadas.





La mandataria estatal firmó en sitio la Declaratoria de Zona de Emergencia, que permitirá articular de mejor manera las políticas públicas que sean necesarias para resolver las necesidades de los damnificados.

El secretario del XXlV Ayuntamiento, Jorge Salazar  Miramontes, representó a la alcaldesa Montserrat Caballero durante el recorrido y la reunión que tuvo lugar esta tarde con familias damnificadas.

El director de Protección Civil (PC), Bernardo Villegas Ramírez, reportó 136 predios dañados, de los cuales, 133 fueron etiquetados en rojo por ser de alto riesgo y tres en color amarillo, por estar en riesgo, lugar recorrido desde el día de la contingencia por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez donde desde ese momento invitó a evacuar a los residentes para resguardar su seguridad.

La secretaría de Bienestar realizó un censo de las familias que viven en la ladera, dando como resultado 593 personas con 397 jóvenes mayores de 18 años, 196 menores de edad y doce personas con discapacidad.

El agrietamiento de viviendas comenzó en la calle Víctor Islas Parra, esquina con Baja California, donde personal técnico de la dirección de Protección Civil acudió a la emergencia reportada a través del 911 y en un radio de cuatro manzanas se acordonó la zona donde el Ayuntamiento solicitó el corte de suministro de luz y agua para evitar una tragedia mayor, ya que el peligro es inminente.