El asesinato de Margarito Martínez fue ordenado por “Cabo 16”, motivado por publicaciones realizadas en el semanario Zeta y en otras páginas que los victimarios le atribuían al fotoperiodista

TIJUANA.- La Fiscalía General de Baja California confirmó que Christian Adán N, alias “Cabo 16” o “El Jaguar”; José Heriberto N., alias “El Huesos”, y Manuel N., alias “El Uber”, son los presuntos responsables, intelectual y materiales, del asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel, ocurrido el lunes 17 de enero de 2022 en Tijuana.

En rueda de prensa, el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez dijo que el asesinato de Margarito Martínez fue ordenado por “Cabo 16”, motivado por publicaciones realizadas en el semanario Zeta y en otras páginas que los victimarios le atribuían al fotoperiodista, a pesar que éste negó en más de una ocasión.

Carpio Sánchez dijo que aunque Margarito Martínez “no escribía, sólo tomaba fotografías”, sus victimarios le atribuyeron algunas publicaciones en el semanario Zeta, por lo que se puede establecer que su actividad profesional fue una de las causas de su asesinato.

Poco más de 40 mil pesos, fue lo que pagaron para ultimar al fotoperiodista, dijo el Fiscal.

Dijo que los tres presuntos asesinos forman parte de un célula del crimen al vinculada al narcomenudeo en la delegación Sanchez Taboada, donde vivía Margarito Martínez.





Informó que en el momento en el que se tuvo conocimiento del crimen, personal de la Fiscalía General del Estado, se coordinó eficientemente con corporaciones e instituciones federales (secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Sedena, Marina, Centro Nacional de Inteligencia, y Guardia Nacional) para esclarecer los hechos.

Fue así que, dentro de los actos de investigación logrados por el Fiscal Especializado en Homicidios de Periodistas, y con labores de inteligencia, se obtuvo información estratégica que permitió en operativos simultáneos y coordinados catear seis domicilios en Tijuana, (en las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde, Xicoténcatl Leyva y Cuesta Blanca) la madrugada del 25 de febrero de 2022, donde se aseguraron a 10 personas, y se decomisaron diversas armas y drogas.

Solo cinco de los diez detenidos, fueron remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR), para que conociera de los delitos de su competencia, toda vez que se les detuvo en flagrancia delictiva. Esto, además, permitió fortalecer los medios de prueba, con indicios y testimoniales, para solicitar las respectivas órdenes de aprehensión por el crimen del fotoperiodista.

Derivado de ello, las investigaciones vinculan a las siguientes tres personas en el crimen: 1.- Christian Adán N, y/o Christian Alán “N”., alias “Cabo 16” o “el Jaguar”; 2.- José Heriberto N., alias “el Huesos”, y 3.- Manuel N., y/o Adrián Nicolás “N”., alias “el Uber”.

Cada uno de ellos fue detenido en un cateo diferente: Christian Adán “N”, fue asegurado en un domicilio de la avenida Loma Alta en Cuesta Blanca, en posesión de marihuana, además en el lugar se le aseguró un arma larga calibre .223 y un arma corta calibre .40 con tiros útiles.

Por dicho delito la carpeta de investigación la elaboró la Fiscalía General de la República donde finalmente se le vinculó a proceso y se le impuso medida cautelar de prisión preventiva. Además, cuenta con una orden de aprehensión por homicidio “diverso”.

El segundo implicado es José Heriberto N., alias “El Huesos”, él fue detenido en el inmueble de la avenida Miguel Hidalgo de la colonia Xicoténcatl Leyva, por la comisión del delito contra la salud, de igual forma fue vinculado a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva.

Y el tercer implicado es Manuel N., quien fue detenido en el operativo de cateo en la calle Francisco Fregoso de la colonia Camino Verde, también por delitos contra la salud. Sin embargo, este individuo contaba con una orden de aprehensión por tentativa de homicidio en una causa penal diversa, por lo que fue vinculado a proceso con prisión preventiva.

Una vez que las investigaciones ministeriales se fortalecieron, y se les ubicó en modo, tiempo y lugar en el crimen del periodista, se solicitaron las órdenes de aprehensión dentro del expediente 1538/2022, mismas que fueron obsequiadas por el juez de control, y cumplimentadas debidamente por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

De acuerdo a la investigación, esta fue su presunta participación: en atención a la intervención de diversas comunicaciones que realizó la Fiscalía del Estado, pudo establecer que, el 15 de enero de 2022, Christian Adán N”., solicito a  José Heriberto “N”., que consiguiera a una persona para privar de la vida al periodista, y para ello José Heriberto “N”., contactó a su vez, a Manuel “N”., mismo que el día de los hechos, el 17 de enero llegó hasta el domicilio del periodista en la calle Cinco de Mayo de la colonia Camino Verde, y al estar la víctima en su vehículo Ford Escort recibió los disparos que lo privaron de la vida. En tanto José Heriberto “N” a cierta distancia grababa el homicidio con su teléfono celular.

Hasta el momento, dijo, el Fiscal, no se ha localizado el arma utilizada en el asesinato de Margarito Martínez, saben que fue enterrada pero no ha sido recuperada. Lo que sñi se recuperó fue el celular del fotoperiodista, que aportó información sustancial para la in vestigación.

Los detenidos fueron presentados ante el juez de control, y en la audiencia de formulación de imputación se les impuso prisión preventiva como medida cautelar, y se fijó fecha para la audiencia de vinculación a proceso penal, para este martes 8 de marzo de 2022 a las 16:30 horas.

Estas acciones de investigación e inteligencia que se han desarrollado, han conducido no sólo al descubrimiento paulatino de los esquemas circunstanciales que derivaron en este crimen, sino también han permitido la identificación de los probables participes de los hechos, y ahora con la cumplimentación de los mandatos judiciales, se busca darle el seguimiento legal, y cumplir con el esclarecimiento total del hecho, y brindar justicia para la familia y el gremio periodístico, así como evitar la impunidad, afirmó el Fiscal.