Esta fecha internacional hace referencia a la lucha de las mujeres por sus derechos, buscando siempre mejores leyes en materia de seguridad, salud, empleo y protección para quienes sufren violencia

ENSENADA.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Ensenada llevó a cabo la ceremonia cívica “Colores de México” en la explanada de la Casa Municipal.

Tras los honores a los símbolos patrios y un pequeño programa cultural, el presidente municipal, indicó que esta fecha internacional hace referencia a la lucha de las mujeres por sus derechos y buscando siempre mejores leyes en materia de seguridad, salud, empleo y protección para quienes sufren violencia.

El alcalde Armando Ayala Robles, reconoció que las mujeres son un pilar muy importante de la sociedad, tanto como jefas de familia, como dentro del ámbito laboral, la iniciativa privada y la administración pública, o bien aquellas que son promotoras en las colonias de la zona urbana y rural.

“Ustedes representan un gran ejemplo a seguir para los demás, pues gracias a ustedes hemos avanzado en todos los entornos, debido a su capacidad para lograr organizarse y salir adelante”, resaltó.

Aseguró que en el Ayuntamiento el funcionariado de las distintas dependencias trabaja respetando y fomentando la equidad y perspectiva de género, mediante la prevención del delito y la violencia en todas sus modalidades.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), destacó que esta fecha se conmemora alrededor del mundo cada 8 de marzo para hacer consciencia sobre la lucha de las mujeres por sus derechos, la importancia de empoderarla en todos los ámbitos y proteger y garantizar sus derechos.

Mencionó que esta fecha fue instaurada por la ONU el 8 de marzo de 1975, a fin de referir a la mujer como artífice de la historia y reconocer su lucha en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, así como reivindicar a mujeres de todos los continentes que luchan por la igualdad, la paz, la justicia, el respeto pleno a los derechos humanos y la seguridad.

“Si hay algún colectivo que sabe de lucha, esas son las mujeres, sólo hay que echar la vista atrás para ver lo que han conseguido a lo largo de 100 años, sin embargo queda mucho camino que recorrer”, expresó la funcionaria.

Añadió que en el XXIV Ayuntamiento, a través de Inmujere estaremos llevando a cabo distintas actividades para promover la no violencia, la no discriminación, el empoderamiento y el desarrollo económico de las mujeres.

Estuvieron en el presidium la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; el regidor presidente de la Comisión de Juventud, y la jefa del Departamento de Educación.