Jóvenes bajacalifornianos innovan su negocio al crear una app para ahorrar tiempo a sus clientes, y también ahorran más del 90% del agua utilizada
TIJUANA.- La pandemia ha dado pie para que emprendedores despierten su creatividad y se reinventen para subsistir, principalmente con el uso de herramientas tecnológicas, y ejemplo de ello es un grupo de bajacalifornianos que han innovador con la primera aplicación para lavado de autos.
Israel Hernández, socio fundador de Lempio, indicó que su proyecto de lavado de autos comenzó en Ensenada, donde se ofrecía el servicio en plazas comerciales, sin embargo, la contingencia sanitaria afectó la dinámica del negocio.
Recordó que la necesidad de mantener a flote su empresa le orilló a repensar en una nueva manera de operar, por lo que durante seis meses desarrollaron un software para que los clientes solicitaran lavado de su auto, mediante una aplicación digital denominada Lempio.
"A través de la app se ubica en automático al cliente con los datos del auto y el tipo de servicio que ha solicitado, y para ello contamos con unidades motocicletas y personal, debidamente identificados, que acuden a lavar su unidad a donde quiera que se encuentre", expuso.
Hernández destacó que la aplicación ha sido tan novedosa que otras ciudades como Guadalajara, Los Mochis, Mexicali y Los Cabos han mostrado interés en adquirirla.
Al respecto, Farid Samaha, socio de Lempio, señaló que en Baja California no existe un servicio como este, cuyo plus para el cliente es que se presta el servicio a donde sea que se encuentre, y mediante una aplicación muy segura.
"El proyecto surge de una necesidad, porque todos queremos nuestro carro limpio, pero no queremos perder tiempo en limpiarlo o en ir al carwash, por lo que esta es una excelente opción donde el cliente elige el tipo de servicio que requiere, desde un lavado muy básico de 130 pesos hasta algo más detallado", comentó.
Lempio inició sus operaciones en Ensenada, en febrero de 2021, mencionó, y la respuesta ha sido tal que como socios han buscado expandirse ahora a Tijuana, donde recién se lanzó el servicio, por el momento, en la zona dorada de la ciudad que comprende colonias como Chapultepec, Hipódromo, Lomas de Aguacaliente, entre otras.
"Queremos destacar que una de las bondades de Lempio es que se trata de un servicio sustentable, ya que el gasto promedio de agua para lavar un carro es de entre 60 y 80 litros, mientras que con Lempio se utilizan entre 3 y 5 litros", afirmó.
Finalmente, Farid Samaha subrayó que la aplicación es muy cómoda de usar, con opción de pago con tarjeta de forma segura, y la cual se puede descargar gratis desde cualquier smartphone.