Para coadyuvar en el análisis y valoración de los documentos que recibe y produce el IEEBC
MEXICALI.- En cumplimiento al Programa Anual de Desarrollo Archivístico, aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) durante los trabajos de la 13ª Sesión Ordinaria con fecha del 9 de diciembre de 2021 y de los Acuerdos de la Junta General Ejecutiva, aprobados en su 1ª Sesión Ordinaria, así como los artículos 11, fracción V, 50, 51, 53 y 54 de la Ley General de Archivos, se procedió a la instalación del Grupo Interdisciplinario de Archivos del IEEBC.
La titular de la Unidad de Archivos y encargada de dirigir las actividades del Grupo, Alondra Ivette Agraz Nungaray, señaló que este tiene como principal función el coadyuvar con la aportación de sus conocimientos técnicos, profesionales y empíricos; con el fin de analizar y valorar la documentación que se recibe y produce en el Instituto.
Indicó que, actualmente, se cuenta con 2,728 cajas de archivo, que datan desde 1952 y que a través de los años se han resguardado, siendo estos documentos los testigos de las actividades ejecutadas en el ejercicio de las atribuciones y funciones conferidas en las disposiciones legales. Estas cajas deberán ser valoradas a través del Grupo Interdisciplinario, quienes determinarán su disposición final, para ello se requiere de la suma de esfuerzos a efecto de construir los instrumentos de control archivístico en donde se establecerán sus valores y plazos de conservación.
Finalmente, informó que Grupo se define como un equipo de profesionales de la misma institución, integrado por los titulares de: la Coordinación Jurídica, Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional del Departamento de Administración, Unidad de Archivo.
Además de la Coordinación de Informática y Estadística Electoral, Unidad de Transparencia, Departamento de Control Interno y los Departamentos, Coordinaciones y Unidades productoras de la documentación del sujeto obligado.