El Gobierno de Ensenada también ubicó vías alternas para agilizar circulación dentro del operativo de regreso a clases

ENSENADA.- Más de 16 mil 437 alumnos y 8 mil 375 docentes de educación básica, podrían regresar a clases presenciales este lunes 28 de febrero, por lo que el Gobierno de Ensenada anunció el Operativo Escuela Segura.

El presidente municipal de Ensenada, informó que dichas cifras corresponden a 691 planteles de preescolar, primaria y secundaria, por lo que es necesario que la comunidad tome las debidas precauciones.

En ese tenor, explicó el edil ensenadense, el operativo busca brindar seguridad vial en el comienzo de clases presenciales, luego de casi dos años de resguardo y clases virtuales a causa de la emergencia sanitaria.

Mencionó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) estarán apoyando en puntos estratégicos de la ciudad, es decir, aquellos donde se concentre mayor movilidad estudiantil y profesorado.

“Aunado a nivel básico, recordemos que también van a clases los niveles medio superior y universitario, así que son alrededor de 200 mil personas más –alumnos, maestros y personal administrativo- trasladándose”, apuntó el presidente municipal.

El alcalde destacó que para ello existe coordinación con la Secretaría de Educación de Baja California y Seguridad Pública Municipal para fomentar el tránsito vehicular seguro y ordenado.

También recordó que el regreso a clases presenciales es voluntario, por lo que las familias decidirán si llevan o no a los y las estudiantes a clases presenciales, tomando las medidas de salud habituales desde marzo 2020 a la fecha.

En referencia al Operativo Escuela Segura, el comandante de Tránsito y Vialidad de la DSPM, informó que habrá un plan de vigilancia para cuidar el ingreso de los y las estudiantes de kínder, primaria y secundaria.

Apuntó que el horario de los operativos puede variar de 6:00 a 8:00 de la mañana y cercano a las escuelas: Secundaria “Héctor A. Migoni” y Cobach de la calle Primera; Secundaria No. 9 “Mariano Sánchez” (Vivienda Popular); Técnica No. 20 “El Nigromante” (calle Ámbar); primarias “Mtro. Fortino Dávila” y “La Corregidora” (avenida Ruiz).

De igual manera, habrá operativos en Conalep plantel Ensenada (Punta Banda); Secundaria Técnica 24 y UABC (ambas en Valle Dorado); CecyteBC de Popular 89; Secundaria Técnica No. 28 (boulevard Sokolow); Cbtis 41 e ITE (Ex Ejido Chapultepec).

Añadió que en las delegaciones de la zona sur y norte serán los propios planteles de nivel básico, medio superior y superior quienes se hagan cargo de la protección vial, en coordinación con las oficinas delegacionales correspondientes.

Por su parte, el coordinador del Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación (SE), refirió que la cifra oficial es de 691 planteles, sin embargo, habrá seis que sigan en la modalidad virtual a causa de daños estructurales en los inmuebles.

Lamentó que se trata de escuelas que fueron vandalizadas y requerirán de ser rehabilitadas o se adquiera el material que fue hurtado, posteriormente avisarán a las familias la fecha de reapertura.