Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin nan llegado en principio a un acuerdo para celebrar una cumbre sobre Ucrania, propuesta por Francia para evitar una guerra
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han llegado en principio a un acuerdo para celebrar una cumbre sobre Ucrania, dijo el lunes el mandatario francés, ofreciendo una posible salida a una de las crisis europeas más peligrosas en décadas.
Los mercados financieros subían por la esperanza de una solución diplomática, incluso pese a que imágenes por satélite parecían mostrar nuevos despliegues rusos cerca de la frontera de Ucrania y el lunes se escuchaban sonidos de combates en el este, donde las fuerzas gubernamentales ucranianas están luchando contra los separatistas prorrusos.
La oficina del presidente francés Emmanuel Macron dijo en un comunicado que había propuesto a ambos líderes una cumbre sobre “seguridad y estabilidad estratégica en Europa.” La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden había aceptado la reunión “en principio”, pero sólo “si no se ha producido una invasión”.
“Siempre estamos listos para la diplomacia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
“También estamos listos para imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia, en cambio, elige la guerra”.
Los mensajes que buscaban comentarios del Kremlin y de la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy no fueron devueltos inmediatamente a primera hora del lunes.
Muchos detalles sobre la cumbre propuesta —que fue anunciada después de una ronda de llamadas telefónicas entre Macron, Biden, Putin, Zelenskiy y el primer ministro británico Boris Johnson— no están claros.
La oficina de Macron y la Casa Blanca dijeron que las bases del encuentro las elaborarían el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante su reunión prevista para el 24 de febrero. Tampoco se sabe qué papel desempeñará Ucrania en la cumbre, si es que tiene alguno.
Un representante de la Administración Biden dijo en un correo electrónico que la cumbre era “completamente ficticia”, ya que el momento y el formato aún no se habían determinado.
Mientras los precios del petróleo caían, los mercados bursátiles asiáticos reducían sus pérdidas y los futuros de Wall Street subían ante las noticias de una posible cumbre. Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Rusia, se mostró escéptico al respecto.
“Pero si Biden y Putin se reunieran, deberían invitar a (Zelenskiy) a unirse”, dijo en un mensaje publicado en Twitter.
La noticia de la propuesta de Macron llega después de una semana de tensión creciente estimulada por el aumento de las fuerzas militares rusas. Las fuerzas rusas se han ido acumulando alrededor de su país vecino desde finales del año pasado, lo que, según los países occidentales, es el preludio de una invasión que podría llegar en cualquier momento.
Rusia niega su intención de invadir, pero los nervios han aumentado cuando el Ministerio de Defensa bielorruso ha anunciado que Rusia prolongará las maniobras militares en Bielorrusia que debían terminar el domingo.
La empresa estadounidense de imágenes por satélite Maxar informó de múltiples nuevos despliegues de unidades militares rusas en bosques, granjas y zonas industriales a tan sólo 15 km de la frontera con Ucrania.
Blinken dijo el domingo que la ampliación de las maniobras en Bielorrusia, fronteriza con Ucrania por el norte, le hacían creer que es más probable que Rusia esté al borde de un ataque.
“Hasta que los tanques estén realmente rodando, y los aviones estén volando, utilizaremos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia puede todavía disuadir al presidente Putin de llevar esto adelante”, dijo a CNN.
Los bombardeos esporádicos a través de la línea que divide a las fuerzas gubernamentales ucranianas y a los separatistas prorrusos en el este se han intensificado desde el jueves. El lunes se volvieron a escuchar sonidos de combates, incluida una explosión en el centro de la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas. Se desconoce la causa.
Los rebeldes dijeron que dos civiles murieron en un bombardeo de las fuerzas gubernamentales de Kiev, informó la agencia de noticias rusa RIA.
Kiev ha acusado a las fuerzas prorrusas de bombardear a sus propios compatriotas en la región escindida para culpar de los ataques a las fuerzas gubernamentales ucranianas.
Los países occidentales están preparando sanciones que, según ellos, serían de gran alcance contra empresas e individuos rusos en caso de invasión, incluyendo medidas para prohibir a las instituciones financieras estadounidenses que procesen transacciones para los principales bancos rusos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.