No se mata la verdad, matando periodistas, "nuestro gremio está muy lastimado", comunicadores

TIJUANA.- Mientras que los periodistas de Baja California señalan ”nuestro gremio está muy lastimado” por el asesinato de varios comunicadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se usen esas muertes para hacer “politiquerías”.

Reporteras y reporteros de Baja California leyeron un posicionamiento ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en el cual exigieron justicia y que los crímenes contra periodistas no se mantengan en la impunidad.

Durante la conferencia de prensa del mandatario en las instalaciones del Cuartel Militar Morelos de la Zona Militar II, con voz entrecortada una reportera de Esquina 32, Sonia De Anda, expresó: “nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por realizar nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren.

Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de diez días, le pedimos cesen los mensajes de odio hacia el gremio en general que nos ponen a todos en el mismo lugar.

Acción que se traduce en ataques para los que andamos en calle, los que somos de a pie, sin privilegios, sin megáfonos y sin ningún tipo de agenda salvo llegar a la quincena cumpliendo con el servicio social de informar y esperando tener un salario digno.

“No dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas”.

En lo que va del año, cinco periodistas y comunicadores han sido asesinados en todo el país.

Por ello, para que no sean olvidados, se hizo un pase de lista en su memoria.

Todos: PRESENTE

Margarito Martínez Esquivel

Todos: PRESENTE

Lourdes Maldonado

Todos: PRESENTE

Roberto Toledo

Todos: PRESENTE

Heber López Vásquez

Todos: PRESENTE

La protesta pacífica de las reporteras, reporteros y comunicadores de Baja California, se suma a las manifestaciones de periódicas tanto en la Cámara de Diputados y en Palacio Nacional

El presidente López Obrador aseguró que en las investigaciones sobre el asesinato de la periodista Maldonado no hay nada que apunte a una vinculación con el exgobernador Jaime Bonilla y llamó a no utilizar estos hechos con propósitos politiqueros ni hacer juicios sumarios ni linchamientos.

Acompañado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el mandatario federal aseguró que bajo su mandato, el exgobernador Bonilla enfrentó a los “conservadores corruptos” de la entidad.

“Se da esta situación y quieren sacar raja, esto no significa que haya impunidad, nada más es que no adelantar juicios, no hagamos juicios sumarios, no pueden haber linchamientos públicos por cuestiones partidistas o politiqueras. Hay que esperar a que se haga la investigación con el compromiso de que no hay impunidad para nadie”, dijo.