Traería una importante mejora en las cosechas, pues fomentará el aprendizaje para producir más alimento con los mismos recursos que actualmente posee el Estado

MEXICALI.- El uso de sistemas de riego por goteo en los cultivos en Baja California traería una importante mejora en las cosechas, pues fomentará el aprendizaje para producir más alimento con los mismos recursos que actualmente posee el estado, señaló, Óscar González, director nacional de NETAFIM, en una reunión con directivos de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA).

NETAFIM es una empresa israelí con más de 50 años de experiencia en los sistemas de riego por goteo, funcionales en tierras áridas y que, incluso, son utilizados en nuestro país para cultivos como el maíz. Este método de riego fue inventado en Israel  en los años 60, ante la necesidad de aprovechar al máximo las aguas hasta en los campos más secos.

El secretario del Campo y la Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza, indicó la importancia de tener no solo una reconversión de cultivos en nuestros valles agrícolas, sino, además, una reconversión a sistemas de riego que ayuden con la optimización del recurso líquido.

Se habló de la importancia de mantener una coordinación gubernamental para que el productor pueda conocer los beneficios de aplicar sistemas de riego para sus cultivos.

Aunque conlleva una inversión considerable, se debe tomar en cuenta el beneficio que se tendría en cuanto a producción y calidad. Se estima que con un adecuado mantenimiento, un sistema de riego puede ser funcional hasta por 10 años.

Para finalizar, el funcionario estatal indicó que se estará desarrollando un proyecto en conjunto con la empresa en mención para que el productor conozca de primera mano el beneficio de la aplicación de tecnología en los riegos.