Integrantes de la Fundación Loto Rojo pidieron a integrantes del Congreso de Baja California se norme el uso medicinal de la cannabis con motivo de la atención médica
MEXICALI.- La Comisión de Salud de la XXIV Legislatura, que preside la Diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, realizó una mesa de trabajo con la intención de atender a la Fundación Loto Rojo, quienes solicitaron exponer la situación médica de 28 personas que piden se norme el uso medicinal del cannabis y sus derivados farmacológicos con motivo de la atención médica.
En el uso de la voz Rodríguez Lorenzo, presidenta de esta Comisión Legislativa dijo que es importante analizar las acciones que el Estado debe adoptar o definir en el ámbito de su competencia, sobre el uso medicinal de la cannabis, pues es un tema que sin lugar a dudas requiere de la atención de las autoridades.
“A nivel nacional hay todo un debate sobre el uso de la mariguana medicinal; médicamente se ha demostrado, que alivia el dolor, controla las náuseas y los vómitos, y algunos estudios muestran que la marihuana podría aliviar síntomas en personas que presentan: Esclerosis múltiple, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal y la Epilepsia”, precisó.
Explicó que la Ley General de Salud en su Artículo 235 Bis, señala que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción de los mismos.
Monserrat Rodríguez reiteró que como profesional de la salud y legisladora estatal, impulsará todo lo que sea necesario para crear las condiciones que mejoren la calidad de vida de los bajacalifornianos.
Por su parte, el Doctor Adrián Medina Amarillas en representación de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, acordó analizar lo que sea necesario en este tema, pues reconoció que desde hace años el uso del cannabis ha sido de gran ayuda para el área médica.
Añadió que otros países ya han regulado estos productos en materia de salud y expresó que aún en México hay una limitación en materia legal; además, reiteró el interés por parte de la dependencia para conocer los estudios y llevar a instancias legislativas los elementos para agilizar el proceso.
En este sentido, representantes de la Fundación Loto Rojo AC, expusieron el caso del juicio de amparo 733/2019 que ordena a la dependencia estatal de salud proveer de un tratamiento herbolario con base de cannabis medicinal.
Asimismo, citaron el desarrollo de las investigaciones de Neuro Pharms, proveedor de las fórmulas magistrales a los 28 pacientes e informó los avances en la materia de cannabis medicinal en California y las posibilidades para Baja California.
Manifestaron que entre los pacientes hay menores de edad con enfermedades diagnosticadas de manera terminal, pero que gracias a esta medicina alternativa la mejoría de algunos pacientes ha sido notoria, así como su calidad de vida.
En la sesión de trabajo también estuvieron presentes los diputados Sergio Moctezuma Martínez López, quien fungió como secretario y Evelyn Sánchez, como vocal, el comisionado de la COEPRIS, Erwin Aréizaga, así como integrantes y pacientes de la fundación.