El presidente López Obrador reiteró que los periodistas deben de dar a conocer sus ingresos económicos y señaló que la vida pública debe de ser cada vez más pública
CIUDAD DE MÉXICO.- Al informar que ayer envió una carta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para conocer los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los periodistas deben de dar a conocer cuánto ganan los periodistas
En conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal informó que solicitó al órgano nacional garante del derecho a la información y protección de datos que le responda si, “como ciudadano”, le puede dar a conocer facturas y comprobantes sobre de Loret de Mola.
“No debe de haber excepciones” y la vida pública debe de ser cada vez más pública, señaló.
“Yo estoy enviando una carta solicitando, se va a dar a conocer el día de hoy para que la oficina de Transparencia nos informe sobre los ingresos del señor Loret de Mola. A ver qué contestan. Yo envié esta carta y no es un asunto como lo digo en el escrito, yo pienso que todos deberíamos de transparentar nuestros ingresos, los bienes, no debe de haber excepciones, la vida pública debe de ser cada vez más pública y saber cuánto ganan los periodistas”
En su escrito el presidente López Obrador aseguró que la información seguramente la podrá obtener en el Registro Público de la Propiedad, en el SAT o en la UIF.
“Les solicito que si ustedes no tiene competencia en este asunto, me informen su puedo como ciudadano, dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola de conformidad con la documentación que me hicieron llegar los ciudadanos”.
El mandatario refirió que Loret de Mola “se ha dedicado de manera permanente a calumniarme con el propósito de afectar mi autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsando para acabar con las profundas desigualdades sociales, que se intensificó en el llamado periodo neoliberal”.
Acusó que los beneficiados de esta política de pillaje están molestos con su proceder y han empezado una guerra sucia, usando a personajes como al señor Loret de Moral para desprestigiar y golpear políticamente a su movimiento.
“En una democracia es legítimo que existan oposición y se garantiza el derecho al disenso, sin embargo, no es ético, ni honesto, usar fondo privados obtenidos mediante acto de corrupción para sabotear a un programa orientado a liberal a un conjunto de la población de miserias y temores”.