La embajada de Estados Unidos en México condenó el asesinato del periodista Heber López Vásquez, quien fue baleado el pasado jueves en el municipio Salina Cruz
CIUDAD DE MÉXICO.- La embajada de Estados Unidos en México condenó, este sábado, el asesinato del periodista Heber López Vásquez, quien fue baleado el pasado jueves en el municipio Salina Cruz, Oaxaca.
A través de su cuenta de Twitter, la representación diplomática estadounidense aseguró que es “un hecho detestable”, por lo que exigió una investigación integral que dé con los responsables.
“Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México. El asesinato de Heber López, fundador de Noticias Web, es un hecho detestable”, escribió en sus redes sociales.
Heber López se convirtió en el quinto comunicador asesinado en México en lo que va de 2022.
López Vásquez, quien trabajaba para un medio digital, falleció al ser atacado cuando se dirigía a su vehículo tras culminar sus labores en un estudio de grabación del municipio de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.
Tras el homicidio, el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert, afirmó que habían dos personas detenidas como presuntos autores materiales del crimen.
En enero fueron asesinados José Luis Gamboa, director de un portal de internet, en el estado de Veracruz; el fotógrafo independiente Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado en la ciudad fronteriza de Tijuana, y Roberto Toledo, colaborador del portal de noticias Monitor Michoacán, quien fue baleado en la ciudad de Zitácuaro en Michoacán, estado del occidente del país.
El incremento en la violencia contra la prensa ha generado protestas en México y reacciones de rechazo de organizaciones humanitarias locales e internacionales, de gobiernos y congresistas.
La dificultad para esclarecer los homicidios de periodistas y activistas también es un grave problema en México, según reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien admitió en diciembre que la impunidad en esos casos supera el 90 por ciento.