Los participantes aprendieron sobre la importancia de los humedales y los beneficios que brindan a la sociedad
SAN QUINTIN.- Para celebrar el Día Mundial de los Humedales y crear conciencia sobre su importancia, la asociación civil Terra Peninsular llevó a cabo diferentes actividades en San Quintín.
Primero, se realizó la muestra artística de la exposición “Travesía: una mirada al mundo natural de San Quintín”, con el objetivo de ofrecer un acercamiento al mundo natural de la bahía a través de la perspectiva de artistas locales.
Durante dos días, alrededor de 80 personas visitaron la exposición al aire libre conformada por más de 150 obras de 128 artistas. Dicha colección incluye fotografías, pintura acrílica, bordados y cuentos inspirados en San Quintín.
La segunda actividad fue un taller interpretativo y un recorrido en kayak por los humedales, en el cual participaron 11 representantes de empresas turísticas. Los participantes aprendieron sobre la importancia de los humedales y los beneficios que brindan a la sociedad, así como buenas prácticas para realizar actividades recreativas de forma responsable y respetuosa con la naturaleza.
“Mediante estas actividades queremos involucrar a los habitantes de San Quintín para que aprendan sobre su importancia y los beneficios que nos brindan, y que de esa manera se sumen a protegerlos'' comentó al respecto Mirna Borrego, Oficial de Servicios Educativos de la asociación civil.
Agregó que los humedales de la bahía son espacios en donde se pueden realizar actividades al aire libre de forma respetuosa con la naturaleza, como pasear en kayak, tomar fotos y observar aves, por lo que resulta importante trabajar de cerca con las empresas turísticas y promover prácticas para recrear responsablemente.
Además, la bahía de San Quintín está en la lista de humedales de importancia internacional desde 2008, esto por ser uno de los humedales mejor conservados de Baja California. Brindan muchos beneficios al planeta, por ejemplo, purifican el aire que respiramos, disminuyen el efecto invernadero, resguardan nutrientes y equilibran el nivel del agua, protegen la zona costera y evitan inundaciones, también brindan refugio y alimento a diferentes especies de aves, peces, anfibios e insectos.
Las actividades fueron organizadas por Terra Peninsular A.C. junto con Espacio de Arte Celeste y la Secretaría de Turismo de Baja California.