Son parte clave en el “Plan Blindaje” promovido por el XXIV Ayuntamiento para inhibir la inseguridad en las colonias

ENSENADA.- Autoridades municipales trabajan con las comunidades de su jurisdicción para inhibir indicadores de inseguridad que preocupan a la población.

Ensenada ya está considerada entre las tres principales ciudades a nivel nacional, que han logrado notable disminución en delitos de alto impacto, específicamente en homicidios dolosos, con la coordinación de otras instancias gubernamentales.

Entre sus acciones está la formación de las llamadas “Bases Urbanas” que sirven de enlace comunitaria con las fuerzas policiales locales, pero también coadyuvan con las estatales y federales.

El alcalde Armando Ayala Robles, da valor especial a estos organismos en formación en las colonias periféricas del municipio, que se suman a sectores sociales y empresariales en el mismo objetivo.

Sobre las “Bases Urbanas” y su rol en la seguridad ciudadana, señala “recurrimos a la creación de estos grupos ciudadanos en las colonias, para establecer un mecanismo de respuesta”.

Pero descartó que realicen función de vigilancia, “no es precisamente eso… se trata de no arriesgar a sus integrantes, pero son los propios colonos los que conocen su comunidad y sirven de primer reportante a las autoridades.

Resaltó el interés de su gobierno de ganarse la confianza de la ciudadanía, que sienta y compruebe que están trabajando para darles seguridad.

Destacó que el Ayuntamiento de Ensenada cuenta también con el “Plan Blindaje” que como eje, ofrece y lleva a cabo, para crear un ambiente positivo en las colonias, como son las acciones de bacheo, rehabilitación de calles, alumbrado público, rescate de parques y espacios de esparcimiento, fomento del deporte comunitario, como también las artes y la cultura.

En este plan, precisa, también se incorporan diversos sectores, “hemos logrado una relación respetuosa y armónica en este y otros temas; los empresarios de todos los rubros, han comprobado que la estrategia global del gobierno municipal tiene bases firmes y programas viables para atender los factores que generan inseguridad a la ciudadanía.

Afirma que con los avances en materia de seguridad derivados del “Programa Blindaje”, queda demostrado el compromiso común en el que están inmersos los gobiernos de los tres niveles, pero también el sector empresarial y la población en general.

“Todos queremos estrategias y planes más efectivos. Queremos, más allá de las cifras, sentir que estamos seguros. Sabemos que falta mucho por hacer, pero necesitamos de todos ustedes para lograrlo. No les pido cerrar los ojos ni callar ante lo evidente, pero estoy seguro que, si todos nos fijamos un objetivo común, en materia de seguridad, juntos seguiremos cumpliendo”, les dijo durante el reciente evento y lo reitera ahora.

Destacó el primer edil de Ensenada, que la coordinación con el Estado y Federación en las Mesas para la Construcción de la Paz y Seguridad, que llevan a cabo cotidianamente, también se refleja en un mayor estado de fuerza que permite ejecutar acciones operativas puntuales.

Adelantó  “centraremos nuestros planes el reforzamiento a la Dirección de Seguridad Pública Municipal con más tecnología, equipamiento, infraestructura e inteligencia; al mismo tiempo, desde otras áreas del gobierno municipal, ya estamos listos para intensificar labores de prevención, programas sociales y culturales en cada rincón de Ensenada”.

A los ensenadenses les dijo “tengan la certeza de que no les va a fallar y les pidió que se sumen a este proyecto para lograr la seguridad y tranquilidad que nos piden”.