A nivel nacional las mujeres se ven afectadas por la violencia, la cual incrementó durante la pandemia

ENSENADA.- “A raíz del confinamiento obligatorio que se aplicó dentro del protocolo de seguridad e higiene, los casos de personas violentadas subieron considerablemente”, antes del “quédate en casa”, 1 de cada 3 mujeres eran sometidas a algún tipo de violencia, mayormente por sus parejas.

Luego del largo confinamiento obligatorio, el problema lo padecen 2 de cada 3 féminas en México, dato que ha sido avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

Luz María Vázquez Galindo, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada, dijo que este organismo brinda de manera permanente atención psicológica y asesoría jurídica a la población femenina afectada por la violencia de género.

Sustentó que de acuerdo a estadísticas oficiales existe un antes y un después de la contingencia de salud pública Covid-19 en el tema de violencia.

Dijo que las cifras son alarmantes, dado que muchas de las afectadas no denuncian a sus victimarios y que sólo el 25 por ciento de ellas reciben apoyo psicológico y asesoría legal profesional.

Uno de los programas que opera el Inmujere es la sensibilización a la población respecto a los temas violencia y violencia de género, tanto para hacerlo visible como para identificar a personas afectadas y darles la atención necesaria, eficiente y oportuna.

Luz María Vázquez refirió que la violencia puede iniciar con actitudes insignificantes, gritos, empujoncitos, “juegos inofensivos”, entre otras conductas que son indicadores de acciones  que podrían venir a futuro.

Agregó que los factores que pueden detonar la violencia son diversos, pero la más recurrente tiende a ser la parte social y cultural, dado que aún está muy arraigada la figura masculina con la representación de fuerza y poder.

Inmujere en tu delegación

Por otro lado, informó que Inmujere ha estructurado el programa “Inmujere en tu Delegación”, por lo que cada jueves darán atención para dicho sector poblacional en las delegaciones y colonias de la zona urbana.

Puntualizó que se proporcionará información y recibirán pláticas enfocados a la violencia de género, la importancia de acudir a terapia, cómo identificar la violencia e instrumentos para analizar los niveles de violencia y los tipos de conducta violenta.

Luz María Vázquez reiteró su compromiso con las mujeres de Ensenada, recordando que Instituto ofrece servicios de atención psicológica y asesoría legal de manera gratuita.

Asimismo canalizan, de acuerdo a cada caso, algunas situaciones hacia otras dependencias como Fiscalía General del Estado, DIF Municipal o Estatal, Defensoría de Oficio,  Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, entre otras.