Hay avances en las investigaciones sobre los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, ocurridos en Tijuana el pasado mes de enero, aseguró el subsecretario de Seguridad

ZAPOPAN, HIDALGO.- Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, aseguró que hay avances en las investigaciones sobre los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, ocurridos en Tijuana el pasado mes de enero.

Adelantó que en ambos casos ya están por emitirse órdenes de aprehensión, a partir de una estrecha coordinación que se tiene con la Fiscalía General del Estado de Baja California y las autoridades estatales.

“En aquellos casos donde son hechos relevantes llega el equipo especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Coordinación Nacional Antisecuestro, lo que ha permitido que han avanzado en los trabajos de judicialización, de tener evidencias sobre este tipo de casos, apoyando siempre la labor del Ministerio Público para esclarecerlos totalmente”, dijo Mejía durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En los casos de periodistas (Margarito Martínez y Lourdes Maldonado) hay avances importantes, judicializaciones, detenciones y líneas de investigación, que por respeto al debido proceso y a la secrecía no ahondaremos al respecto el día de hoy”, apuntó el subsecretario de Seguridad.





“Pero los avances son muy importantes y muy sólidos, es un trabajo en conjunto, no es solamente un área”, remató. .

Por otra parte, sostuvo que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del Gobierno de México, y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se han constituido equipos multidisciplinarios de apoyo a investigaciones en casos de alto impacto. Siempre en apoyo a las fiscalías de los estados y también a la Fiscalía General de la República”.

Sobre el tema del Mecanismo de protección a Periodistas, dijo “nosotros esperamos que en muy breve tiempo se pueda dar un informe, paso por paso, de cuáles han sido los cambios relativos al Mecanismo, no es solamente la Subsecretaría de Derechos Humanos del subsecretario Encinas, quien tiene a su cargo el Mecanismo, el personal, un área especial, sino que está integrada por varias dependencias en donde está la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Y agregó “pero sí hay todo un programa que tiene que ver con la revisión paso a paso, con un conjunto de periodistas y de defensores de derechos humanos, que están bajo la protección del propio Mecanismo”.

En tanto, el presidente López Obrador aseguró que “no estén pensando autores intelectuales, materiales que no va a haber castigo (de los ataques contra periodistas en general)… que tenemos comprada la plaza, y estamos bien parados, es más como nosotros dimos dinero en la campaña para que ganara el presidente municipal, cualquier autoridad”.

Para agregar: “ya.. el secretario de Seguridad Pública está a nuestro servicio, eso ya se acabó. Puede ser que hagan sus enjuagues… nosotros no respetamos eso… es decirles ya no hay impunidad y no solo es de palabra, son hechos”.