El presidente López Obrador dio a conocer que le pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero, que entregara al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de su hermano Pío López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que le pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que entregara al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de su hermano Pío López Obrador.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el mandatario puntualizó que realizó esta solicitud a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le había comunicado que el fiscal no podía enviar la documentación requerida por INE por razones legales.

“Hace como 10 días me planteó el secretario de Gobernación que lo había buscado el fiscal para decirle que no podía enviar, como lo estaba solicitando el INE, un expediente de mi hermano por una cuestión técnica, legal”, dijo. “Le dije al secretario que con todo respeto, le pedía yo al fiscal que enviara el expediente al INE”, agregó

López Obrador reiteró que durante su administración todo aquel que resulte responsable de algún delito será castigado. “No fabricar delitos, pero no encubrir a nadie. Cero impunidad, cero corrupción”.

“También le digo de manera respetuosa al fiscal, al que le tengo confianza y lo considero un hombre íntegro, que no se acumulen casos porque también eso da pie a que la prensa conservadora, cuando son asuntos en contra nuestra, los estén utilizando ¡No! Qué sea rápido, expedito y que cada quien asuma su responsabilidad, que se investigue”, expresó el presidente.

En diciembre de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la información solicitada por el INE del caso de Pío López Obrador.

Esto después de que la FGR negara al INE el acceso a la carpeta de investigación sobre los videos en lo que se observa al hermano del presidente recibir dinero en efectivo de manos de David León, quien en ese entonces se desempeñaba como operador político del gobierno de Chiapas.

Sin embargo, después de dos juicios electorales, la Sala Superior del Tribunal estimó que sí era procedente y legal la entrega de la información al órgano electoral.

Tras la divulgación de los videos, el presidente ha asegurado que se trataba de aportaciones ciudadanas realizadas a su movimiento en 2015, por lo que no era dinero indebido.

Las elecciones federales de 2015 fueron las primeras en las que participó Morena, luego de que el año previo logró el registro como partido político nacional.

Manuel Velasco sostiene una relación amistosa con Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez era amigo cercano al exgobernador de Chiapas y abuelo del político del PVEM, Fernando Coello Pedrero.

Para aclarar el asunto, el INE abrió una investigación, a partir de quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), en contra de Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.

La luz verde a la investigación se dio luego de que la mayoría de los magistrados votaron en contra de la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso a la Sala Superior del TEPJF exonerar, de manera lisa y llana, a Pío López Obrador.