En los humedales, aparte del suelo y el agua, otro de sus componentes característicos es la vegetación para estabilizar y reducir la contaminación
MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) se une a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1997, recordando que Mexicali cuenta con la planta de tratamiento, humedal, bosque ecológico y parque fotovoltaico, Las Arenitas, complejo ubicado a las faldas del volcán Cerro Prieto.
Un humedal es un sitio cuyo suelo se encuentra saturado de agua, es decir, que existe una columna de agua sobre la superficie del suelo o ésta se encuentra a pocos centímetros debajo de la superficie del mismo.
En los humedales, aparte del suelo y el agua, otro de sus componentes característicos es la vegetación para estabilizar y reducir la contaminación.
El humedal brinda tratamiento adicional para mejorar la calidad del agua. El sitio se ha convertido en un refugio de múltiples especies nativas como víboras de cascabel, perritos de la pradera, coyotes, iguanas y varias especies de aves migratorias, además del uso de plantas como tule y junco alcalino.
Las Arenitas tiene 605 hectáreas de superficie, 120 de ellas están forestadas, además, en las instalaciones de la planta se cuenta con un vivero que ayuda a la autoforestación y la donación de diversas plantas para instituciones educativas.
El director de la CESPM, Armando Samaniego, comentó que a pesar de que la planta es punta de lanza en el tratamiento de aguas residuales, es necesario invertir en su modernización.
“Debemos potencializar los beneficios y el impacto positivo para la población y el medio ambiente”, señaló.
El servidor público estableció que promover las mejoras en la planta traerá beneficios adicionales en la biodiversidad de la zona y el aprovechamiento sostenible de este nuevo ecosistema.
La planta de tratamiento procesa el 45 por ciento del agua residual que genera la población de Mexicali, y más del 30 por ciento del agua en Las Arenitas sirve para recargar los niveles del Río Hardy, estos volúmenes de agua están dedicados para uso ambiental, un poco más del 22 por ciento se utiliza en el riego de cultivos de forrajes y mezquites, un poco más del 17 por ciento lo consume la industria local y el 2.94 por ciento se utiliza para el riego de áreas verdes.
El complejo emplea la planta fotovoltaica, que ayuda a producir energía eléctrica limpia, con un beneficio ambiental que equivale al desplazamiento de 435 toneladas de emisiones anualmente y evita la producción de gases de efecto invernadero.