Donald Trump señaló que el TLCAN ha sido un mal acuerdo para su país y que México de hacer más para detener las drogas que entran a EU.
WASHINGTON, DC.- "México debe hacer más para detener las drogas que entran a Estados Unidos", fueron unas de las palabras que el presidente estadounidense Donald Trump señaló en una serie de tuits, a las cuales el canciller Luis Videgaray respondió, "Detener el tráfico de estupefacientes en la frontera es una responsabilidad compartida entre los gobiernos estadounidense y mexicano.
El mandatario estadunidense reiteró a través de la misma red social, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido un mal acuerdo para su país y condicionó exentar a México y a Canadá de aranceles a las importaciones de acero y aluminio sólo si se firma un "nuevo y justo" tratado comercial.
"Los aranceles al acero y aluminio sólo serán eliminado si se firma un nuevo y justo TLCAN. Canadá debe tratar mucho mejor a nuestros granjeros. Altamente restrictiva. México debe hacer más para detener las drogas que entran a Estados Unidos. No han hecho lo que se necesita. Millones de adictos y muriendo", dijo.
We have large trade deficits with Mexico and Canada. NAFTA, which is under renegotiation right now, has been a bad deal for U.S.A. Massive relocation of companies & jobs. Tariffs on Steel and Aluminum will only come off if new & fair NAFTA agreement is signed. Also, Canada must..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
...treat our farmers much better. Highly restrictive. Mexico must do much more on stopping drugs from pouring into the U.S. They have not done what needs to be done. Millions of people addicted and dying.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, respondió minutos después a través de Twitter
que frenar el tráfico ilegal de drogas sólo se logrará si ambos gobiernos trabajan juntos. "El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre México y EUA y nuestra cooperación se guía por este principio. Sólo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países", dijo.
El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre Mexico y EUA y nuestra cooperación se guía por este principio. Solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 5 de marzo de 2018