El arrendamiento de camiones recolectores; la instalación de contenedores y cajas de transferencia; el equipamiento, rutas complementarias y el adecuado manejo en los recursos, ha permitido disminuir en esta problemática
ENSENADA.- Las acciones emprendidas para mejorar la prestación de los servicios públicos, ha permitido al Gobierno de Ensenada triplicar la recolección semanal de basura en comparación con años anteriores.
El director de Servicios Públicos Municipales, Francisco González Revilla informó que tan sólo en las primeras tres semanas de enero se han retirado alrededor de 8 mil 700 toneladas de desechos domésticos de los hogares porteños.
Resaltó que en promedio, semanalmente se están retirando entre 2 mil 900 y 3 mil toneladas de basura, lo que representa un avance del 300% en comparación del primer bimestre del primer período del alcalde Armando Ayala Robles, al frente del Ayuntamiento de Ensenada.
Expuso que cuando se recibió la administración, a finales de 2019, se reunían entre 900 y mil toneladas de basura por semana, poco menos de 130 toneladas diarias. Actualmente, se retiran -en promedio- entre 450 y 530 toneladas diarias, lo que ha permitido abatir el rezago que había en la materia.
“El arrendamiento de camiones recolectores; la instalación de contenedores y cajas de transferencia; el equipamiento a delegaciones con camiones de redilas; las rutas complementarias y el adecuado manejo en los recursos, nos ha permitido avanzar en esta problemática”, expresó.
Señaló que aunque hay zonas en donde se registran retrasos, continuamente se realizan ajustes en las rutas, que diariamente pueden consultarse en la página: https://www.facebook.com/GobiernoDeEnsenada.
El funcionario reiteró el compromiso del alcalde Ayala, de continuar trabajando hasta cubrir todas las zonas con difícil acceso y/o más alejadas de la cabecera municipal, con el servicio de recolección.
“Los reportes referentes a recolección han disminuido considerablemente, pues alrededor del 70% de la población, tanto en zona urbana como rural, tiene recolección semanal de basura. Más del 15% quincenalmente, y el porcentaje restante una vez cada tres semanas o al mes como mínimo”, apuntó.
Finalmente, Francisco González recordó que para reportes relacionados con la recolección de basura, se cuenta con la línea de WhatsApp 646 111 61 09, en la que se reciben mensajes de texto y voz; fotografías; vídeos cortos y ubicación. Los que, aseguró, se canalizan y atienden en el menor tiempo posible.