Aunque consiguió una orden para salir de la cárcel por el caso de la planta Agronitrogenados, Emilio Lozoya no obtendrá su libertad por el caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó la liberación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya por el caso de la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados; sin embargó el exfuncionario seguirá en prisión preventiva por la investigación de los presuntos sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

El exdirector de Pemex permanece en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte desde hace más de tres meses por el caso Agrnitrogenados.

Lozoya Austin sería condenado a 39 años de prisión por el caso Odebrecht, acusado de cometer los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

En su primera acusación por escrito contra el exdirector de Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, imponer a Lozoya 15 años de prisión por la comisión del delito de lavado de dinero, 14 años por cohecho, y por asociación delictuosa, 10 años más.

Por el caso Agro Nitrogenados, se señala a Lozoya Austin de haber cobrado un soborno de 3.4 millones de dólares para que Pemex comprara a sobreprecio a Altos Hornos de México (AHMSA) una planta de fertilizantes catalogada por las autoridades federales como “chatarra’’, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.