La FGR señaló a Víctor Álvarez Puga y a su esposa Inés Gómez Mont como cabezas de una red de lavado de dinero de contratos de penales, de la cual ya hay 3 detenidos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont Arena encabezaban una red de delincuencia organizada para lavar dinero de contratos de penales, por lo que son buscados en más de 195 países de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“La organización principal estaba a cargo de Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, que operaban con supuestos representantes de personas morales”, informó la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Según la FGR, ya se ha obtenido órdenes de aprehensión contra otros presuntos integrantes de la red y tres de ellos ya se encuentran recluidos en cárceles del país.

“En los casos de quienes huyeron del país, como Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, se ha obtenido la ficha roja correspondiente y se está en espera de la respuesta de colaboración de nivel internacional”, detalló la Fiscalía.

En noviembre de 2019, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) inició carpeta de investigación en contra de Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, Edgardo Mauricio “V”, Rosario “A”, Margarita “C”, Ricardo “P”, Mauricio “R” y siete empresas por su posible participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos”, manifestó.

La FGR recordó que para cumplir dicho objetivo, presuntamente celebraban diversos contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), utilizando comprobantes fiscales digitales por internet que encubrían operaciones falsas y aparentaban actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaban; todo ello con la finalidad de lavar dinero, disfrazando dichos delitos de ganancias lícitas que eran inexistentes.

Durante la investigación se pudo obtener la información de que existía un grupo formado por Armando Romero López, José Reyes Orta Sierra, Ricardo Cortés Contreras, Yareli Eunice Delgado García y Héctor Oswaldo Zorrilla Habana, quienes presuntamente participaron en las empresas para la triangulación y lavado de dinero.

Las empresas involucrados en el lavado de dinero fueron identificados como Modemo SA de CV, Tecnología e Innovación Arromlop SA de CV, Ingeniería y Arquitectura Tangamanga SA de CV, Creación y modificaciones Gardel SA de CV, Comcelint SA de CV, Rangel SA de CV y Gupea Construcciones SA de CV.

Otro grupo, integrado por servidores públicos, fueron quienes facilitaron ilegalmente los recursos del erario federal, celebrando contratos ilegales; y en esa estructura se encontraron a Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de septiembre de 2015 a octubre de 2016, así como a Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración, y Emmanuel Castillo Ruiz, quien fungía como coordinador general de Centros Federales del organismo.

“Cada una de esas células se integraba con las otras para realizar, de esa manera, los delitos que se persiguen”, expresó la Fiscalía General de la República.

“En el caso de una de las empresas que intervinieron y que se hallaba representada por su apoderado Héctor Oswaldo Zorrilla Habana, dicha persona moral recibió más de 2 mil 500 millones de pesos, en la probable comisión de los delitos ya referidos”, detalló.

La FGR dijo que es fundamental en esta investigación señalar dos contratos con los Centros Federales de Readaptación Social, por 2 mil 950 millones de pesos.

“Sobre la participación de Gabriel “M”, dicha persona figuró como accionista de una de las empresas investigadas; y, como producto de la indagatoria, se logró establecer que, mediante acta de asamblea de accionistas debidamente legalizada, vendió sus acciones de la empresa, en tiempo anterior al inicio de las operaciones delictivas. El caso se seguirá investigando”, agregó la institución.

Inés Gómez Mont Arena es dueña de la marca Inés By Gómez Mont, la cual ofrece metales preciosos, joyería, bisutería, piedras preciosas, artículos de relojería e instrumentos cronométricos

Con su nombre Inés Gómez Mont también puede comercializar prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería, así como puede ofrecer servicios de educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

La conductora de televisión puede dar servicios jurídicos, servicios para la seguridad para la protección de bienes materiales y personas y servicios personales,

A través de la Fundación Gómez Mont, ayudaba a la construcción de una mejor vida y bienestar para las mamás solteras y sus hijas e hijos.

Víctor Manuel Álvarez Puga está ligado a despacho de abogados Álvarez Puga y Asociados, así como como empresas como Florkass Conexiones Integrales, Sistemas de Outsourcing Empresariales, Outsourcing Empresarial del Sur, Outsourcing Empresarial del Norte, así como Álvarez Puga y Compañía y Sánchez y Álvarez y Compañía.

También está vinculado a cooperativas como Realitas, Administradores Prácticos, Cooperativa de Gestores Fiscales, Surtidor de Abasto, Sociedad Oaxaqueña de Agricultura, Todos Somos Cafeína y Servicios óptimos Empresariales.

Las autoridades ubican que Víctor Álvarez Puga tiene intereses en Asesores Profesionales del Puerto, Grupo MT, Grupo Alvasi, Multimedios Turísticos, Personnel Resource Consulting Group, Dinámica Inteligente 365, Flores, Felix, Morales y Asociados, Café de Tradición Mexicana, Mundo Travel Channel, Corporativo Especializado en Servicios Empresariales, Promotora de Servicios PM, Organización Total en Ingeniería Fiscal, Hergo Soluciones Empresariales y Grupo Integradora Oran.

El despacho de abogados de Víctor Manuel Álvarez Puga cedió por menos de 85 mil pesos las marcas Actividad Empresarial Corporativa de Colima, Grupo de Administración Frontera, Baja Consulting And Business, Great Business Sphere, L & V Developments, Revilo Consulting, Talentos Naturales, Dicsar, Negocios y Soluciones.