Denuncian que la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet tiene una estructura del sistema poco entendible y con ineficiencias que han puesto en aprietos a los contribuyentes

TIJUANA.- Desde el 1 de enero entró en vigor una nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura denominado 4.0, sin embargo, se ha reportado que este sistema ha tenido algunas complicaciones.

Así lo indicó Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien refirió que el uso de este CFDI 4.0 iniciará el 1 de mayo, por lo que aún está disponible la versión 3.3 de CFDI para que los contribuyentes no tengan limitantes para generar sus comprobantes fiscales.

No obstante, comentó que se han dado a conocer algunas complicaciones relacionadas con nuevos requisitos para la emisión del CFDI 4.0, como es la validación de los datos del receptor: nombre, código postal y régimen fiscal, los cuales deben coincidir al 100% con la información plasmada en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

"A más de dos semanas de la entrada en vigor del CFDI 4.0, hay contribuyentes que empezaron a usar la emisión de este nuevo comprobante, sobre todo los que generan sus comprobantes a través del sitio de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que cuenta con la herramienta para emitir la nueva versión del comprobante", apuntó.

Sin embargo, la experiencia de algunos contribuyentes al tratar de emitir el CFDI en la nueva versión muestra las complicaciones advertidas, dijo, lo que conduce a la imposibilidad de emitir el CFDI 4.0.

"Las complicaciones que han reportado los contribuyentes han sido el rechazo del timbrado de la factura, porque el nombre del receptor no es el correcto, y reportan que esto sucede aunque intentan diversas formas, omitiendo o poniendo puntos y comas, poniendo las siglas de la figura jurídica o la denominación completa", subrayó el abogado fiscalista.

Cabe resaltar que esta falla sucede aun cuando se coloca el nombre tal como aparece en la constancia de situación fiscal.

En cuanto a los códigos postales, agregó, también han registrado rechazos al indicar que no coincide el dato, no obstante que es el mismo que se plasma  en la constancia.

"También hay problemas variados como la notable lentitud de la plataforma de facturación del SAT, y el rechazo en las tasas de retención de impuestos, a pesar de que se indican las correctas", anotó.

Pickett Corona mencionó que la estructura del sistema es poco entendible y ha dejado ver claras ineficiencias en materia de facturación, por lo que aquellos contribuyentes que están generando facturas versión 4.0, podrán enfrentar este tipo de situaciones.

"Lo más recomendable es que los contribuyentes sigan usando la versión 3.3 que estará disponible hasta el 1 de mayo de 2022, o bien, ser cautelosos al utilizar la versión 4.0 del CFDI", finalizó el abogado fiscalista.