El nuevo esquema de seguridad fortalecerá las acciones para combatir de manera conjunta y frontal a la delincuencia
TIJUANA.- Tijuana, municipio encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, fue uno de los 15 municipios seleccionados a nivel federal con la llegada de dos mil elementos de la Guardia Nacional para trabajar de manera coordinada en la reducción de la incidencia delictiva, sobretodo en el tema de homicidios.
El arribo de los elementos a la ciudad fronteriza, estrategia de seguridad implementada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fortalecerá los operativos de patrullaje de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM) al mando de Fernando Sánchez González.
El secretario informó que tuvieron la primera reunión con los mandos de las fuerzas armadas para generar los mecanismos de coordinación en un nuevo esquema de seguridad que fortalecerá las acciones para combatir de manera conjunta y frontal a la delincuencia con una policía más humana, moderna y profesional.
Además, Sánchez González destacó que en este nuevo plan de trabajo, donde se busca más contacto con la comunidad, se fortalece el uso de la tecnología que si bien no sustituyen a los policías si los auxilian, por ello reconoció trabajar de la mano de la participación ciudadana y la coordinación institucional así como la implementación de medidas preventivas.
El titular de la SSPCM recomendó que es muy importante que los padres de familia platiquen con sus hijos, vigilar lo que ven en la televisión, internet y cuidar a las supuestas amistades que pueden generar que los jóvenes tomen rumbos equivocados, acción que a la fecha logró que 31 mil 778 personas participaran en pláticas enfocadas al fortalecimiento de valores y principios.
Aunque datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentan que nueve de cada 10 homicidios ocurre con las personas involucradas en el tema del narcomenudeo o delincuencia organizada, son vidas que lamentar, aclaró el titular de la SSPCM.
Tan solo en los primeros 100 días de gobierno, fueron detenidos 189 generadores de violencia responsables de homicidios y violencia entre grupos, de los cuales, varios de ellos contaban con un largo historial delictivo y ya se encuentran a disposición de la autoridad correspondiente.