Será el Cabildo la instancia que analice si se autoriza o niega la realización del carnaval 2022, debido al avance de la cuarta ola de Covid-19 que enfrenta el municipio
ENSENADA.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada la tarde de este miércoles, el presidente municipal Armando Ayala Robles, presentó un punto de acuerdo, mismo que se turnó a comisiones relativo a autorizar o negar la realización del carnaval 2022, frente a la cuarta ola de Covid-19.
Lo anterior también obedece a que en días recientes el estado de Baja California retrocedió en el semáforo epidemiológico a color Naranja y se redoblan esfuerzos para mitigar la propagación del Covid-19 y sus variantes.
En su exposición, el alcalde expresó que desde su fundación, el carnaval de Ensenada ha sido una celebración artística y cultural que da pertenencia y sentido a las y los ensenadenses, además de ser una importante tradición, genera una importante derrama económica para las y los habitantes del puerto.
Sin embargo, precisó, “conscientes de la relevancia de este evento de todos las y los ensenadenses, así como de la importancia de velar por la salud de la población y después de escuchar el sentir del pueblo a través del ejercicio ciudadano de “Presidente en Línea” , en donde se ha privilegiado la participación libre y directa de las y los ciudadanos, he decidido presentar este Punto de Acuerdo, a fin de que a través de las Comisiones que integran a este Cabildo, se autoricé o en su caso niegue, la realización del Carnaval 2022, tomando en consideración que nos encontramos frente a la Cuarta Ola de Covid -19 en Baja California”.
Además, en la presente sesión, se aprobó el dictamen 001/2021 de las comisiones conjuntas de Hacienda y Patrimonio Municipal y la de Desarrollo Urbano, relativo a que se lleve a cabo análisis sobre el cumplimiento en el contrato de comodato a favor de la Fundación Grupo Pando A.C. del Proyecto denominado Parque Urbano, mejor conocido como Plaza Santo Tomás.
El dictamen también establece que le deberá notificará Grupo Pando, AC, que tendrá un término de 30 días naturales para subsanar ante el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, el incumpliendo del contrato de comodato.
De igual manera, se deberá instruir al director general de Proturismo de Ensenada, para quedar a cargo del manejo del espacio que actualmente se encuentra ocupando la Plaza Santo Tomás.