Ante síntomas de enfermedad respiratoria, población debe acudir al médico y evitar asistir a espacios públicos: Ayala Robles

ENSENADA.-  Ante el incremento en los casos activos de Covid-19, el Gobierno de Ensenada reitera a la población el llamado a no bajar la guardia en la aplicación de los protocolos para la prevención de posibles cadenas de contagio.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles señaló que con base en información generada por la Secretaría de Salud del Estado, hace dos semanas se contaba con poco más de 300 casos, y esta semana inició con 967 casos activos de coronavirus.

Resaltó que actuar de manera responsable es fundamental para convivir con el virus SARS-CoV-2; y en la medida de lo posible, prevenir afectaciones graves en la salud de las personas.

Armando Ayala subrayó que quienes presentan síntomas de enfermedad respiratoria deben acudir a recibir atención médica, para descartar y/o confirmar mediante una prueba de laboratorio la presencia de este virus en el organismo.

Recalcó que ante síntomas como: dolor de cabeza, fiebre, malestar general, tos, dolor de garganta, pérdida del gusto u olfato, diarrea; se debe acudir a revisión médica o a realizarse una prueba.

“No es momento de confiarse, de actuar de manera irresponsable, de decir es un resfriado o una alergia, sin tener plena certeza de que así sea. Con base en la información brindada por la Secretaría de Salud del Estado, en los últimos días, el mayor número de personas que acude al médico por síntomas respiratorios resulta positiva a Covid-19”, apuntó el alcalde.

Precisó que quienes presenten síntomas deben aislarse como medida preventiva, hasta no confirmar o descartar que tengan coronavirus; pues, de lo contrario los casos continuarán incrementando.

El primer edil enfatizó la importancia de que la población cuente con la vacuna contra el Covid-19, y quienes aún no se hayan vacunado, hagan consciencia y acudan a recibir el biológico; pues, de acuerdo al sector salud, el mayor número de hospitalizaciones y defunciones son en personas no vacunadas.

“Como comunidad debemos aprender a convivir con este virus. Sigamos aplicando las medidas preventivas, como: lavado constante de manos, uso de cubreboca, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta, evitar aglomeraciones y acudir al médico en caso de síntomas”, afirmó Ayala Robles.

Recordó que tras el anuncio de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de que Baja California regresa a semáforo epidemiológico Naranja,  los aforos deben reducirse al 50 por ciento, además de continuar aplicando las medidas sanitarias para mitigar cadenas de contagio.