El inicio de un nuevo año es también una invitación a plantearse objetivos o propósitos útiles para realizar cambios positivos y mejorar diferentes aspectos de la vida

MEXICALI.- El inicio de un nuevo año es también una invitación a plantearse objetivos o propósitos útiles para realizar cambios positivos y mejorar diferentes aspectos de la vida. Generalmente, estos objetivos se centran en desarrollar o dejar hábitos, encaminados a mejorar la salud física y mental.

La salud mental es, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

“Por ello, más allá de los aspectos de apariencia física, hay que pensar en un bienestar integral ligado a la salud mental, lo cual impacta nuestra vida familiar, social y laboral”, señaló la Mtra. Ivon Guerrero Ceballos, directora de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Para iniciar de la mejor manera el 2022, y principalmente para sostener los objetivos y propósitos durante el resto del año, el staff académico de la Escuela de Psicología, integrado por especialistas en diversos ámbitos de esta disciplina, compartió las siguientes recomendaciones de autocuidado que te ayudarán a cuidar y mejorar tu salud mental:

- Cuida tus relaciones: Es importante poner atención  en la comunicación y desarrollar la capacidad de escucha para fortalecer el cuidado mutuo. Esto es, tener la capacidad de reconocer situaciones en las que eres vulnerable; tener claridad sobre tus limitaciones en distintas  condiciones e identificar cómo podrías actuar y lo que te ayuda a sentir alivio frente a los momentos que te generan angustia.

- Duerme lo suficiente: Quizás no es el propósito más frecuente; sin embargo, es fundamental en el cuidado de la salud mental. La falta de sueño puede afectar el estado de ánimo. No dormir bien puede hacerte sentir irritado o irritada y enojarte fácilmente. Si una mala rutina de sueño se mantiene a largo plazo puede aumentar la probabilidad de tener depresión y afectar algunos procesos cognitivos como la atención y la memoria. Así que, asegúrate de tener un horario de sueño regular y dormir lo suficiente todas las noches.

- Mantén actividad física: Proponerse realizar algún tipo de actividad física es posiblemente el propósito más común de las personas al iniciar el año. Para no abandonar dicha actividad es importante plantearse objetivos alcanzables y empezar con actividades sencillas como caminar o correr al aire libre. Además del impacto positivo que tiene en el aspecto físico, ejercitarse puede reducir la sensación de estrés y depresión y mejorar el estado de ánimo. Acompáñalo con una alimentación rica en nutrientes para generar un impacto integral en tu bienestar.

- Disfruta el momento presente: Planear y realizar una actividad que disfrutes permite crear buenos momentos, incluso cuando se practican individualmente. Desde la preparación de alimentos, leer un buen libro, hacer caminata, o realizar un rompecabezas hasta ordenar un espacio, son actividades que te pueden ayudar.

Integrar estas actividades o propósitos en torno a la salud mental te otorga, además de sus beneficios, la posibilidad de realizar una autorreflexión sobre aquellos aspectos que puedes mejorar, los pasos que debes seguir para concretar los cambios que te propusiste, y evaluar de forma objetiva los avances o logros obtenidos en el transcurso del año.

“Quizá las metas no siempre se alcancen en su totalidad, pero el proceso en sí permite un aprendizaje. Contar con una red de apoyo de familiares, amigos, compañeros y profesionales de la salud, es lo más adecuado para el cuidado de la salud mental”, concluyeron los expertos.