En Chipre se encontró una cepa de Covid-19 que combina delta y ómicron, que científicos denominaron “deltacrón”

NICOSIA, CHIPRE.- En Chipre se encontró una cepa de Covid-19 que combina delta y ómicron, según Leondios Kostrikis , profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.

“Actualmente hay coinfecciones por ómicron y delta y encontramos esta cepa que es una combinación de estos dos”, dijo Kostrikis en una entrevista con Sigma TV el viernes. El descubrimiento se denominó “deltacrón” debido a la identificación de firmas genéticas de tipo ómicron dentro de los genomas delta, dijo.

Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de este tipo y el análisis estadístico muestra que la frecuencia relativa de la infección combinada es mayor entre los pacientes hospitalizados por Covid-19 en comparación con los pacientes no hospitalizados. Las secuencias de los 25 casos de deltacrón se enviaron a GISAID , la base de datos internacional que rastrea los cambios en el virus, el 7 de enero.

“Veremos en el futuro si esta cepa es más patológica o más contagiosa o si prevalecerá” sobre delta y ómicron, dijo. Pero su opinión personal es que esta cepa también será desplazada por la variante ómicron altamente contagiosa.