No es obligatorio la solicitud de certificado de vacunación y/o prueba PCR Covid-19, con mínimo cinco días de antelación para el ingreso a restaurantes, acuerdan dirigentes de a Canirac en BC
TIJUANA.- Luego del aviso que emitió la autoridad de salud en el estado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer que se llegó a una serie de acuerdos en los que no será obligatorio presentar certificado de vacunación Covid a los comensales, además que se promoverá la aplicación de medidas adicionales de prevención.
El presidente de la Canirac Tijuana, Juan José Plascencia, indicó que el pasado 6 de enero se realizó una reunión con el Secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina, y el Comisionado de la Coepris (Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios), Lic. Erwin Areizaga.
En este encuentro estuvieron los presidentes de Canirac Mexicali, Raúl Vázquez; Ensenada, Iván Nolasco; Playas de Rosarito, Alan Bautista Plascencia; Tecate, Gladies Montiel; así como la vicepresidenta de afiliaciones de Tijuana, Zaida López; la presidenta de jóvenes empresarios, Rebeca Aguilar; y la Directora de Canirac Tijuana, Dulce Arista.
"Llegamos a los siguientes acuerdos respecto de las nuevas disposiciones en materia de protocolos de salud Covid-19 para restaurantes y establecimientos de alimentos y bebidas y bares, como el hecho de que no es obligatorio la solicitud de certificado de vacunación y/o prueba PCR Covid-19, con mínimo cinco días de antelación para el ingreso a restaurantes", apuntó Juan José Plascencia.
Asimismo, se recomienda a los establecimientos llevar una bitácora de comensales, con nombre, contacto telefónico y/o email, temperatura y se le invitará a mostrar su certificado de vacunación en papel, electrónico o foto, ya sea de México o Estados Unidos, y/o examen clínico si así lo decide, a adultos mayores a 18 años.
"No es obligatorio para empleados ni proveedores el solicitarle certificado de vacunación y/o prueba PCR Covid-19 para el ingreso al establecimiento a cumplir con su trabajo, además que el aforo permitido es del 75% de la capacidad del local de acuerdo con el semáforo amarillo vigente", agregó.
La Coepris, por su parte, se comprometió a que las nuevas disposiciones no tendrán multas ni sanciones, comprendiendo que son realizadas de buena voluntad por parte del empresariado.
Sin embargo, señaló el presidente de la Canirac Tijuana, las revisiones serán para cerciorar el cumplimiento de medidor de CO2, gel antibacterial, cubre bocas, bitácora y, en dado caso, ningún otro organismo o instancia gubernamental que no sea la Coepris puede sancionar y/o multar disposiciones sanitarias.
En ese sentido, se aclaró que las disposiciones no son de carácter recaudatorio sino regulatorio, por lo que los restaurantes continuarán reforzando los lineamientos establecidos más medidas adicionales.
Entre éstas están el uso de cubre bocas para todos: empleados, comensales, proveedores, entre otros; toma de temperatura; uso de gel antibacterial; medidores de CO2 en establecimientos cerrados, manteniendo niveles por debajo de mil puntos.
También se recomienda la capacitación de los empleados en materia de protocolos Covid-19 y manejo higiénico de los alimentos.
En ese sentido, el dirigente refirió que se realizará una campaña masiva de concientización por parte de la Secretaría de Salud, Coepris y Canirac para promover la vacunación y la portación de su certificado, esto a través de videos y redes sociales, por lo cual se invita a los restauranteros a participar y difundir.
Por su parte, el presidente de la Canirac Rosarito, Alan Bautista Plascencia, comentó que en fecha próxima el organismo empresarial firmará un convenio público con la Secretaría de Salud y la Coepris para fortalecer los protocolos y estrategias encaminadas a disminuir los contagios y la propagación del virus, así como reforzar las normas de higiene en los establecimientos.
"Ante los retos que nos sigue implicando la pandemia de Covid-19 y como lo hemos venido haciendo desde su inicio, mostremos con nuestro ejemplo, resiliencia y corresponsabilidad que la industria restaurantera es un gremio responsable", expresó.
El líder de la cámara en Rosarito exhortó al sector gastronómico a poner su mayor esfuerzo en implementar de manera satisfactoria estas disposiciones, sensibilizando a sus empleados, proveedores, clientes y comensales.
"La mejor manera de cuidarnos todos es siguiendo estas recomendaciones, así como vacunándonos, ya que esto redundará en beneficios para toda la ciudadanía y así no inhibir la reactivación económica", finalizó.