Además de mantenerse bien abrigado, es necesario aplicarse la vacuna contra la influenza, sobre todo estos grupos de edad, a fin de evitar complicaciones en caso de contagio

ENSENADA.- En esta temporada invernal, los grupos más vulnerables son las personas de 60 años en adelante, los niños menores de cinco años y las personas inmunosuprimidas.

La responsable del programa de Epidemiología de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Trinidad Romero Salas, invitó a la población a protegerse de las bajas temperaturas.

“Además de mantenerse bien abrigado, es necesario aplicarse la vacuna contra la influenza, sobre todo estos grupos de edad, a fin de evitar complicaciones en caso de contagio”, indicó.

Precisó que es indispensable que la población se mantenga abrigada y bien hidratada durante la temporada invernal. 

“Entendemos que con este frío a veces no apetece beber al menos dos litros de agua al día, pero sigue siendo importante para la salud; pueden consumirse a través de sopas, infusiones o caldos”, resaltó.

Otra recomendación que realizó fue la de continuar aplicando las medidas de higiene, lavado constante de manos, uso de cubrebocas en espacios públicos, guardar sana distancia y evitar automedicarse en caso de infección. 

“También es indispensable tener hábitos alimenticios saludables, en los que se consuman alimentos ricos en vitaminas A, C y E, como verduras, cereales y frutos secos”, sugirió.

Trinidad Romero Salas exhortó a la ciudadanía a mantener extremo cuidado en el uso de calentadores de gas o anafres, “sobre todo estos últimos deben evitarse en espacios cerrados, ya que si se usan mal pueden causar incendios, intoxicación y hasta muerte por dióxido de carbono”. Finalmente, señaló que ante cualquier síntoma se acuda al centro de salud más cercano para recibir valoración médica. 

“No hay que quitar importancia a ningún síntoma respiratorio por muy leve que este sea, recordemos que podría complicarse si no se trata a tiempo”, destacó.