Se generarán alternativas para mitigar las afectaciones a los comerciantes por las obras
ENSENADA.- Para encontrar alternativas que afecten lo menos posible a los comercios, el Gobierno de Ensenada y Energía Costa Azul, encabezaron una mesa de trabajo con locatarios, comercios fijos y semifijos para dar a conocer el anteproyecto de la modernización de la avenida Juárez de la avenida Moctezuma a la Reforma.
En representación del alcalde Armando Ayala Robles, Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete precisó que esta obra tendrá una inversión de 48.9 millones de pesos como parte del programa social de ECA LNG.
“En esta primera mesa de trabajo con comerciantes se les expuso el anteproyecto para que lo conozcan y atender sus solicitudes para que queden plasmadas en el proyecto final”, recalcó.
Reconoció que aunque los comerciantes han pasado por una etapa complicada por la pandemia, están de acuerdo en que se lleve a cabo la modernización, por ello, es que buscan alternativas en conjunto para que tengan las menores afectaciones posibles.
Elvia Martínez abundó que esta obra comenzará una vez que se concluya la rehabilitación del Parque Revolución, obra impulsada con recursos del Gobierno de México, a través del programa emergente de mejoramiento urbano de la Sedatu.
Explicó que se estima que para finales de este mes, se concluyan los trabajos en el parque, por lo que la obra de la avenida Juárez podría comenzar en los primeros días de febrero.
“Esta obra se hará por 4 etapas y cada etapa contendrá tres fases, para que haya menos afectaciones a los comerciantes de la avenida Juárez, una vialidad emblemática del comercio ensenadense”, reconoció.
En ese sentido, Javier Verá Delgado, subdirector de Infraestructura Municipal, subrayó que la primera etapa será la modernización del tramo comprendido entre Moctezuma y Gastélum.
Agregó que la fase 1 de la primera etapa será de la Moctezuma a la Obregón, para después seguir de la Obregón a la Ruiz y finalmente de la Ruiz a la Gastélum, donde cada tramo se espera que dure de 6 a 8 semanas.
Añadió que será pavimentación por método de whitetopping, nivelación de banquetas, mobiliario urbano, paradero de autobuses, alumbrado público, accesibilidad universal y adecuaciones en instalaciones y vegetación.
Afirmó que con anticipación se informará a los comerciantes y población en general sobre el cierre de las vialidades para tránsito total o solo local, a fin de ir atendiendo cada una de las etapas de la obra.
En esta primera etapa se afectará de manera directa a 32 comerciantes de forma directa, -establecidos por la avenida Juárez- y 59 indirectos - establecidos sobre vías perpendiculares-
Además a los comerciantes ambulantes fijos o semifijos, se les ofrecerán alternativas de reubicación mientras las obras de modernización se lleven a cabo, para que una vez concluidas regresen a su lugar de origen.
Al respecto las regidoras Olga Marcela Valdez Melgoza, Norma Angélica Silva Aguirre, y Sandra González Pickett comentaron que desde el Cabildo buscarán las formas para apoyar a todos los sectores de la población.
En la reunión se contó con la participación del asesor Carlos Ibarra Aguiar, la directora de Desarrollo Económico, Lucía Aguirre y el director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Jorge Díaz Gutiérrez, así como el director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos José Ángel León Zumarán, entre otros servidores públicos.