Se registraron 79 casos positivos en tripulantes y 14 casos en pasajeros del crucero Norwegian Bliss, que salió desde Mazatlán hizo una escala en Ensenada y posteriormente zarpar a Los Ángeles

ENSENADA.- El programa de Sanidad Internacional, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado, continúa laborando en la lucha contra el Covid-19 en esta nueva normalidad, así lo informó la responsable de este programa en Ensenada, Alexandra Terríquez Chávez.

“Este sábado 1 de enero se registraron 79 casos positivos en tripulantes y 14 casos en pasajeros del crucero Norwegian Bliss, que salió desde Mazatlán para realizar una escala de un día en Ensenada y posteriormente zarpar a Los Ángeles”, detalló.

También informó que, de entre los mil 701 tripulantes, 35 casos negativos fueron puestos en cuarentena por tener contacto directo con tripulantes infectados. 

“De 2 mil 516 pasajeros ocurrió un caso similar con dos pasajeros que salieron negativos, pero estuvieron en contacto directo con dos personas infectadas.

Todos estos casos fueron detectados por el médico a bordo, que realizó las pruebas a los tripulantes y pasajeros que presentaban síntomas leves”, explicó Terríquez.

Durante esta intervención se realizó la clausura de bares y del casino, ya que no se permiten reuniones ni aglomeraciones.  

“Los exhortamos a realizar desinfección cada hora, a utilizar cubrebocas N95, por su demostrada eficiencia”, agregó la médico.

Otro tema que se supervisa es que a los pasajeros el médico a bordo les solicite la prueba PCR no mayor a 72 horas, además de una prueba rápida y se realice el filtro en terminal al momento de abordar. 

“Al personal se le realiza dos veces a la semana prueba de covid, y a todas las embarcaciones se les realizan recomendaciones para medidas de seguridad ante Covid-19 al arribar al puerto y si el viaje dura más de siete días se realizan pruebas a bordo”, indicó.

La responsable de Sanidad Internacional en Ensenada comentó que, además, la embarcación solicitó apoyo para bajar a una persona por presentar una fractura.

El paciente no tenía síntomas, sin embargo, por protocolo se les debe realizar una prueba rápida antes de descender, de la cual salió negativo y pudo trasladarse a una clínica privada.

“Continuamos diariamente nuestras actividades a fin de concientizar a los turistas que ingresan vía marítima de la importancia de continuar observando las medidas de prevención vigentes en nuestra región, ya que cada embarcación que ha llegado al puerto muestra casos positivos que previamente fueron identificados y aislados por el médico a bordo”, concluyó.