La cuesta de enero afecta la capacidad de compra de los mexicanos; experto CETYS comparte recomendaciones para que salgas bien librado de esta temporada
MEXICALI.- Las celebraciones de Navidad, cierre de año y del Día de Reyes están por concluir, y pese a que en el 2021 se festejó de manera inusual debido a la pandemia de Covid-19, algunas familias mantuvieron las tradiciones y compras alusivas a las fechas, que pueden propiciar un desbalance económico para el arranque del 2022.
Durante el primer mes del año, en México y América Latina se presenta la llamada cuesta de enero, etapa marcada por las consecuencias económicas de las decisiones de compra tomadas en la época decembrina, y a la cual en esta ocasión se suma la situación financiera que vive el país, relacionada al efecto de la globalización y el aumento a la inflación derivado de la etapa actual de la pandemia.
La cuesta de enero es el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al comenzar un nuevo año, y que afectan la capacidad de compra de los consumidores, explicó el Mtro. Enrique Luna Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad, Campus Mexicali.
Si bien, la contingencia sanitaria que inició hace más de dos años marca un gran aprendizaje sobre el cuidado y previsión de la salud, precisó el experto, también señala la pauta para las finanzas personales y de los hogares. Ahora es más probable que las personas destinen reservas para emergencias económicas y sanitarias en su gasto corriente.
Para disminuir el impacto de la cuesta de enero en la vida cotidiana y en las finanzas familiares, el académico compartió las siguientes recomendaciones:
- Analiza y cubre primero los gastos fijos: realiza una lista de aquellos pagos que no se pueden postergar, por ejemplo, las obligaciones salariales, servicios del hogar, el impuesto predial, renovación de placas de automóviles, etc.
- Elabora un presupuesto familiar: evalúa a cuánto asciende el flujo de efectivo que ingresa al hogar, y luego prioriza los egresos, procurando que la diferencia entre entradas y salidas sea la mayor posible. Esto te ayudará a tener un mejor control de la forma en que se gasta.
- Ahorro e inversión: separa de forma definida y constante una parte de los ingresos para el ahorro. Contar con este fondo te ayudará a solventar imprevistos que pudieran presentarse en el transcurso del año.
- Evita usar las tarjetas de crédito en medida de lo posible: quizá durante las festividades decembrinas el método de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito. En el inicio de año, lo ideal es abonar al capital, y si es necesario utilizarla, hacerlo optando por compras que ofrezcan la opción de pagos a meses sin intereses.
Hay quienes piensan que los temas financieros están reservados para gente de negocios, y profesionales en la materia. Sin embargo, la realidad es que todas las personas deben contar con la prevención financiera.
Aunque la cuesta de enero es un reto, también puede ser una gran oportunidad para mejorar las finanzas personales. Recordemos que no se trata de recortar salidas, cenas, vacaciones o gustos. “El secreto es no ser impulsivos al momento de comprar y reflexionar sobre nuestras necesidades y posibilidades financieras”, concluyó el académico.